Conceptos actuales en bioseguridad
Las instituciones involucradas en prestaciones de salud requieren del cumplimiento de un Programa Integral de Seguridad como parte de su organización y política de funcionamiento. Un componente fundamental de este Programa es la Bioseguridad, que entendida como un conjunto de normas, medidas y protocolos aplicados en múltiples procedimientos realizados en investigaciones científicas y en la atención de la salud, contribuye a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico. Este riesgo debe ser objetivamente estimado, comunicado al personal involucrado y minimizado mediante el diseño de biocontención y la continua calificación de los involucrados en la buena práctica laboral y el uso adecuado de equipamiento de protección.
Destinatarios
Veterinarios, Odontólogos, Biólogos, Médicos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Ingenieros Químicos, Microbiólogos u otras carreras afines.
Técnicos de Laboratorio, Técnicos de Higiene y Seguridad, y otras tecnicaturas afines. Profesionales en general que se desempeñen tanto en laboratorios como en la Industria, en áreas expuestas a diferentes niveles de riesgo biológico.
Requisitos
Título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.
Objetivos generales
- Promover la difusión de conocimientos actualizados sobre bioseguridad y su implementación basada en la estimación de los riesgos inherentes a las diversas actividades del laboratorio.
- Generar la cultura del auto- cuidado en la comunidad de atención de la salud expuesta a riesgo biológico, mediante la implementación de procedimientos estandarizados y actividades de capacitación continua, conducentes a ofrecer un ambiente laboral adecuado, un desempeño eficiente, protección ambiental y racionalización de los costos.
Objetivos específicos
- Capacitar al personal expuesto en: Factores de Riesgo, Normas de Bioseguridad y Técnicas de limpieza y desinfección.
- Generar compromiso y proficiencia para el uso de los elementos de protección personal y la aplicación de las normas de seguridad.
- Generar actitudes de vigilancia en el reconocimiento y reporte de accidentes e incidentes.
- Estandarizar los procesos de limpieza y desinfección.
- Revisar y difundir la normativa legal vigente.
- Minimizar la accidentalidad por factores de riesgo biológico.
- Analizar la aplicación de las normas de bioseguridad y biocustodia en el contexto de costos e impacto ambiental.
- Estimar el impacto de las condiciones de transporte de muestras clínicas en los resultados del laboratorio.