Presidencia de la Nación

INEVH en misión internacional en Bolivia para el manejo clínico de enfermedades transmitidas por roedores

La iniciativa, organizada por la OPS/OMS, refuerza el compromiso de ambos países en la lucha contra las Fiebres Hemorrágicas Virales.

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) de la ANLIS participó en la misión internacional "Fortalecimiento en el Manejo Clínico Epidemiológico de las Enfermedades Transmitidas por Roedores” que se llevó a cabo del 12 al 16 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Esta iniciativa, organizada por la OPS/OMS, se enmarcó en la colaboración entre Argentina y Bolivia con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante la Fiebre Hemorrágica por Virus Chapare y Machupo, y el Hantavirus. En la misión participó la Dra. Anabel Sinchi, experta del INEVH.

La misión fue clave para capacitar a profesionales de salud en áreas críticas como el manejo clínico, diagnóstico diferencial, bioseguridad y prevención de infecciones. En este proceso, se estableció el Comité de Referentes para el manejo de Enfermedades Transmitidas por Roedores, un paso fundamental para la coordinación y el fortalecimiento de la respuesta sanitaria en Bolivia.

Asimismo, se planificaron iniciativas como un programa de capacitación continua para el personal de salud, campañas de educación en salud dirigidas a las comunidades, y la posible implementación de un Banco de Plasma Inmune, vital para el tratamiento de las Fiebres Hemorrágicas bolivianas.

En este sentido, María de los Ángeles Conti, directora del INEVH, destacó que "la participación del INEVH en esta misión internacional subraya la importancia de Argentina en el campo de la salud pública regional, especialmente en el manejo de enfermedades virales de alta complejidad”.

“Nuestro rol en esta misión no solo fortalece la respuesta de Bolivia ante las fiebres hemorrágicas y hantavirus, sino que también refuerza la colaboración científica y técnica entre los países de la región, consolidando la contribución significativa de Argentina en este ámbito”, señaló Conti.

El encuentro también resultó en la elaboración y actualización de documentos normativos esenciales, consolidando un marco para el manejo de estas patologías en Bolivia.

La cooperación entre Argentina y Bolivia, con la coordinación de la OPS/OMS, refuerza el compromiso de ambos países en la lucha contra las Fiebres Hemorrágicas Virales, sentando las bases para una respuesta más efectiva y coordinada en la región.

Como centro colaborador de la OPS/OMS en fiebres hemorrágicas virales y enfermedades por arbovirus, el INEVH aporta décadas de experiencia y conocimiento especializado.

Además, la experiencia del INEVH de más de 40 años coordinando el Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina, ha sido fundamental en el desarrollo de estrategias y herramientas que han sido adaptadas y aplicadas en otros contextos.

Scroll hacia arriba