Cómo funciona el CAJ que atiende dentro de la AMIA
Es una extensión del Centro de Acceso a Justicia del barrio de Once. Brinda atención legal primaria gratuita.
La Justicia debe llegar a la mayor parte de lugares posibles, por eso se inauguró un nuevo punto de atención legal a la ciudadanía en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). “Atendemos cualquier asunto jurídico. Hasta el momento recibimos varios casos relacionados con temas de adultos mayores, como ser jubilaciones, reparación histórica, PAMI. Y tuvimos que dar respuesta a varios casos relacionados con servicios públicos y tarifa social”, señaló Guillermina Greco, coordinadora del nuevo CAJ.
Esta oficina es una extensión del Centro de Acceso a Justicia (CAJ) del barrio de Once y funciona en Uriburu 650, exclusivamente los días viernes de 9 a 14.
Greco indicó que “además de la atención directa a los consultantes que se acercan al CAJ, nos consultan trabajadoras sociales y psicólogas del área social de la AMIA, quienes hacen un gran trabajo con diferentes familias desde lo social. En ocasiones nos consultan en relación a algún tema legal que haya surgido en el acompañamiento que ellas realizan”.
Abordaje integral
“Es un honor poder integrarnos a la red de ayuda social que funciona en la AMIA sumando asesoría legal, porque no se puede aislar los temas legales de la problemática social. Estar aquí nos permite hacer un abordaje integral para que esta oficina sea una puerta de acceso a todos los servicios que brinda el Estado”, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, puntualizó que “brindar asesoría legal es una deuda pendiente que saldamos gracias a esta posibilidad que nos da el Estado nacional de responder de manera profesional las consultas de la gente. Nuestro centro de ayuda social complementará con sus equipos esta oficina”.
Los Centros de Acceso a Justicia brindan atención legal primaria gratuita. Son atendidos por un equipo interdisciplinario de abogados, trabajadores sociales y psicólogos, que asisten en temas de seguridad social, familia, vivienda, trabajo, violencia de género, discapacidad, documentación, entre otros.
El nuevo centro se suma a los 90 CAJ que conforman la red nacional, con más de 200 puntos de atención distribuidos en todo el país, atendidos por profesionales.