Comenzó la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” reabasteció a la Base Antártica Conjunta San Martín y se dirige hacia la Base Antártica Conjunta Esperanza.
Antártida – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” finalizó el reabastecimiento completo y el recambio de la dotación de la Base Antártica Conjunta San Martín, la segunda más austral de nuestro país localizada en el islote Barry, en la bahía Margarita, dentro de la península Antártica.
Durante dos días de intenso trabajo, se concretó el reabastecimiento de la base, el desembarco de carga y combustible, y el repliegue de residuos antárticos clasificados.
Para ello, la tripulación del rompehielos junto a la dotación entrante trasladaron la carga mediante las embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV), lanchas y botes, junto con los medios de la base, logrando cumplir la tarea programada.
Luego de replegar al Grupo Playa –encargado de la logística- de la costa de la Isla Barry, el “Irízar” hizo resonar su bocina tres veces para despedirse de la dotación entrante de esa base y desearles una excelente y productiva invernada.
Luego puso proa rumbo a la Base Antártica Conjunta Esperanza, donde continuará sus trabajos logísticos en el marco de esta tercera y última fase de la Campaña Antártica de Verano 2023/24.
Ciencia en la segunda base más austral del país
Las actividades científicas realizadas en esta base antártica conjunta, relacionadas con investigaciones en geodesia, sismología y ciencias de la atmósfera, se concentran en el LASAN (Laboratorio Antártico Multidisciplinario en Base San Martín).
En la zona se efectúa un relevamiento cartográfico-geológico para la elaboración continua de cartografía regional y de detalle del Sector Antártico Argentino.
Asimismo, junto con el Observatorio de Oceanografía y Geofísica Experimental de Trieste (OGS) de Italia, se desarrolla el proyecto “Red Sismológica Antártica” que consiste en la actualización del instrumental sismológico y la obtención de registros sísmicos en cada uno de los observatorios sismológicos instalados en las bases permanentes. Junto con los datos correspondientes a acelerómetros, completan la información proporcionada por las ondas sísmicas; contribuyendo a la red de monitoreo sísmico internacional IRIS (Incorporated Research Institutions for Sismology).
El Teniente Coronel Mariano Pinto del Ejército Argentino, Jefe de la Base Antártica Conjunta San Martín, la segunda más austral del país, en relación a futuros trabajos que se van a realizar durante esta invernada expresó que una de las tareas para la dotación este año es la de buscar un lugar que funcione como pista de anevizaje en el glaciar Uspallata, pegado a la base San Martín, a unos 5 kilómetros de distancia, con el objetivo de conectar la base por vía área y potenciar así la actividad científica en la zona.