Presidencia de la Nación

Comenzó la cooperación entre Argentina y Bolivia en materia de incendios forestales

La cartera de Ambiente nacional, que lidera Juan Cabandié, puso a disposición del país limítrofe la experiencia adquirida sobre prevención y respuesta a focos ígneos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), comenzó a brindar capacitaciones a brigadistas de incendios forestales de Bolivia, en el marco de un acuerdo de cooperación sellado entre ambos países. El primer encuentro, concretado hoy de manera virtual, fue encabezado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

En la apertura de la reunión, Federovisky aseguró que la cartera ministerial de Ambiente trabaja “en la totalidad del ciclo de incendios”, es decir, que “no solamente está presente en la emergencia del combate del fuego, sino también en la prevención de los focos, el fortalecimiento del equipamiento y en la restauración de los ecosistemas afectados”.

Asimismo, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental destacó dos acciones concretas para robustecer el SNMF: en primer lugar, mencionó que desde agosto de 2020 dicho servicio fue incorporado a la órbita de la cartera ministerial; en segundo lugar, para fortalecer el financiamiento, se creó un fideicomiso con alícuota del tres por mil de pólizas de seguro, por lo que el presupuesto disponible para este año es siete veces mayor que lo ejecutado el año pasado.

Con respecto a las capacitaciones, el funcionario detalló: “El país hermano de Bolivia nos pidió colaboración en base a la experiencia que hemos adquirido, sobre todo en los últimos meses, en relación a la prevención y respuesta de incendios forestales”. De esta manera, “comenzó el proceso de capacitación para todas las personas y agentes de ese país vinculados con el fuego”, explicó Federovisky, al tiempo que comentó que este primer encuentro fue realizado de manera virtual, mientras que el segundo se llevará a cabo de modo presencial a principios de agosto en Bolivia.

Esta primera jornada, que contó con la participación del embajador argentino ante el Estado Plurinacional de Bolivia, Sergio Ariel Basteiro, estuvo a cargo de Alberto Seufferheld, director nacional del SNMF, y Jorge Heider, director de Prevención del SMMF, quienes explicaron la estructura del servicio, los niveles de respuesta ante focos ígneos, la importancia de la prevención, el apoyo al combate mediante informes meteorológicos y la incidencia de temporadas altas de incendios que se registran en el país, de acuerdo a las características de cada región.

Participaron especialistas y brigadistas de incendios forestales de Bolivia, en especial del Ejército, la Policía, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y Defensa Civil, a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana para Desastres.

Scroll hacia arriba