Presidencia de la Nación

Comenzó la capacitación gratuita en Toon Boom en la UNLaM

Se trata de un curso de formación con orientación laboral, destinado a profesionales y estudiantes de animación para producir películas, programas de televisión, videojuegos y anuncios.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), por medio de su Instituto de Formación Profesional y Capacitación -en articulación con el Cluster ANIMAR-, comenzó a dictar la capacitación en Toon Boom, para que estudiantes avanzados/as y profesionales de la animación aprendan a dominar las funciones que brinda este software de arte digital.

El curso es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura -a través de su Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Innovación Cultural-, como parte de las actividades del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). Una política pública que tiene el propósito de potenciar la producción, otorgar visibilidad y promover la comercialización de bienes y servicios culturales, vinculando a los distintos actores de la economía de la cultura y generando oportunidades de negocio y empleo a nivel nacional e internacional.

Audiovisual, Videojuegos y Animación son algunas de las industrias promovidas a través del MICA, motivo por el cual, la capacitación en Toon Boom representa una herramienta significativa de trabajo para estos sectores. Además, implica el fortalecimiento de dichas industrias a partir de impulsar la inserción laboral de estudiantes y profesionales del cine, la animación y la producción cultural argentina, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

La formación en Toon Boom es gratuita e intensiva y se dicta de manera virtual en la UNLaM, mediante su Instituto de Formación Profesional y Capacitación, un espacio académico perteneciente a la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza. Las carreras dictadas por la UNLaM a través de este Instituto tienen como fin dar respuesta a los requerimientos actuales del mundo del trabajo que demanda profesionales con conocimientos y habilidades técnicas certificadas. Por otro lado, la capacitación se articula también con Animar , un consorcio exportador que desde 2017, promueve las relaciones internacionales de las empresas argentinas de animación y VFX que lo conforman. Entre las empresas que forman parte del consorcio se encuentran Caracoles, Que Ruede, Malabar, Malditomaus, Mutan.tv y Pipalupa.

Se capacitará a 30 estudiantes avanzados y profesionales de la animación en el software Toon Boom Harmony. El curso tiene una carga horaria de 30 horas y está compuesto por tres módulos: Animación tradicional, Animación Cut Out y Composición.

Dentro de la industria audiovisual (cine, televisión, publicidad, videojuegos, etc), la animación y los efectos visuales se han transformado en una herramienta fundamental de trabajo para la optimización de recursos, tanto a nivel artístico como de presupuesto. La formación en Toon Boom se da en el marco de la demanda actual de profesionales que dominen esta herramienta, la cual requiere impulso para fomentar nuevos talentos que cubran esta necesidad y así generar empleo de calidad, promoviendo la inserción laboral de profesionales y estudiantes de la animación, el cine, videojuegos y otros a nivel nacional e internacional.

Más información en mica.gob.ar

Scroll hacia arriba