11 de diciembre: Día Nacional del Tango
En 2024, la Secretaría de Cultura impulsó el ciclo "Tango es Patrimonio", al cumplirse 15 años de su proclamación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El Día Nacional del Tango se celebra cada 11 de diciembre desde 1977 y conmemora los nacimientos del cantor y compositor Carlos Gardel y del compositor, violinista, arreglador y director Julio de Caro.
El 30 de septiembre último se cumplieron 15 años de la declaración del tango rioplatense como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Con este reconocimiento, la Argentina se comprometió a seguir estimulando la producción del tango y fomentando su difusión alrededor del mundo.
Para celebrar este aniversario, y en función de los compromisos asumidos tras la Declaración, la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, llevó adelante este año "Tango es Patrimonio". Se trata de un ciclo que ofrece distintos eventos y espectáculos en museos nacionales y espacios vinculados con el tango para celebrar esta práctica cultural.
A lo largo del año, la Secretaría de Cultura desplegó en los principales espacios culturales y museos nacionales, una programación diversa vinculada al tango: charlas, conferencias académicas, milongas abiertas a todo público, espectáculos en vivo, muestras de baile, exposiciones de objetos y vestimentas. En ellas, participaron más de 60 expositores y 100 artistas, seguidos de un público fiel que acompañó cada una de las actividades.
“Partimos desde una mirada que entiende que el patrimonio es el archivo, es la biblioteca, pero también es la música, las costumbres, las tradiciones y las fiestas que se mantienen hasta hoy. El patrimonio es una unidad indivisible que no se puede ver desde un solo ángulo, ni desde una sola profesión. Por eso, coincidimos con el Secretario de Cultura Leonardo Cifelli, que el enfoque debía ser interdisciplinario”, mencionó la subsecretaria de Patrimonio Cultural", Liliana Barela.
El ciclo "Tango es Patrimonio" fue una de las propuestas más contundentes que tuvo la Secretaría de Cultura de la Nación. Durante junio y septiembre, el Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo F. Sarmiento, el Centro Cultural Borges, la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional del Hombre, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, el Museo Casa de Ricardo Rojas, el Museo Nacional de Arte Decorativo, la Academia Nacional del Tango y la antigua confitería El Molino fueron anfitriones de este ciclo que incluyó recitales y clases magistrales sobre el tango. El abordaje se realizó desde una amplia diversidad de miradas: vida y obra de grandes compositores e intérpretes; antologías, curiosidades, ensayos sociológicos, homenajes, entre otras actividades.
Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo F. Sarmiento
En el Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo F. Sarmiento, por primera vez hubo un mes dedicado al tango. Algunas de las actividades que se hicieron:
Infinito Zorzal: experiencia inmersiva
Como parte de las propuestas de Arte y Tecnología, en el mes del Tango se presentó Infinito Zorzal, una propuesta que buscó rendir homenaje al género desde una perspectiva experimental inmersiva.
Tarde Federal: edición tango
Tarde Federal, un nuevo ciclo de conciertos, organizado junto con la Red de Casas de la Cultura. La primera fecha, en septiembre, estuvo dedicada al tango, protagonizada por dos dúos oriundos de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe.
Grabado en Buenos Aires: Piazzolla en ION, con Osvaldo Acedo
Realizado en colaboración con la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros en Audio (AATIA), el ciclo Grabado en Buenos Aires propuso la escucha en alta calidad y el encuentro con los ingenieros encargados de dar vida a algunos de los discos más entrañables de la música argentina.
Discos esenciales: ¿Te acordás... Polaco? (1971), de Troilo y Goyeneche
En una nueva fecha del ciclo Discos esenciales, una orquesta típica dirigida por el bandoneonista Lautaro Greco y grandes invitados interpreta completo el formidable disco Te acordás… Polaco?, editado originalmente en 1971 por Aníbal Troilo y su orquesta, con Roberto “Polaco” Goyeneche como invitado.
Cambalache: cine y tango
En el mes del tango, el ciclo Cambalache ofreció una selección de películas curada para la ocasión: Roberto Goyeneche, las formas de la noche (Marcelo Goyeneche, 2023); Sur (Pino Solanas, 1988); El tango en el cine (Guillermo Fernández Jurado y Rodolfo Corral, 1978); Café de los maestros (Miguel Kohan, 2008); El exilio de Gardel (Tangos) (Pino Solanas, 1985), y la compilación de cortos Así cantaba Carlos Gardel (Eduardo Morera, 1935).
Se dice de mí. Historias de tango y moda
Como parte de la programación de Primavera Tango, se presentó Se dice de mí. Historias de tango y moda, una exhibición que explora la historia de la vestimenta asociada al género musical a través de trajes y accesorios de emblemáticos artistas, como Carlos Gardel, María Nieves y otros grandes referentes del tango.
También, se realizaron conciertos a cargo de los Elencos estables de la Secretaría de Cultura de la Nación y, en la Plaza seca, se llevó a cabo, todos los jueves hasta fines se noviembre, la Milonga Federal. El cicló contó con artistas de todo el país y la programación incluyó clases de tango, orquestas en vivo, exhibición de bailarines y musicalizadores invitados.
Centro Cultural Borges
En el Centro Cultural Borges, del 17 al 19 de noviembre se desarrolló el Encuentro Nacional del Tango, que mostró al 2x4 en su expresión más federal. Destinado a toda la comunidad y con la participación de bailarines y gestores de todo el país, ofreció clases magistrales, espectáculos, laboratorios de investigación, un espacio para ponencias sobre diversos temas del sector y mesas redondas sobre políticas públicas para el tango.
Algunas otras actividades fueron:
Amelita canta Buenos Aires - Borges/Gardel/Piazzolla
Una evocación a Borges, Gardel y Piazzolla, que como, el tango, son símbolos y embajadores de la ciudad porteña alrededor del mundo.
Bernardo Baraj presentó Tango mío
Tango mío es una verdadera performance tanguera en la que Bernardo Baraj canta, toca sus instrumentos de viento (saxo tenor, soprano y flauta) y el piano, además de bailar el tango con la bailarina Inés Cometto.
Walter Romero & Dipi Kvitko presentaron Tango y Literatura
Walter Romero y Diego Dipi Kvitko presentan, junto a Adrián Enríquez en piano como invitado especial, su espectáculo Tango y Literatura. Un recorrido que aúna tangos de su repertorio y que al mismo tiempo evoca grandes momentos de la literatura argentina, así como un homenaje a París como segunda capital del tango, a través de los temas de su nuevo EP Tangoville.
Noelia Moncada presentó Ramona y la romántica espera
Un unipersonal creado y protagonizado por Noelia Moncada, acompañada por Néstor Zarzoso en el piano. La obra aborda la temática del amor romántico a través del tiempo, espejando tangos con las contradicciones del sentir y pensar actuales en relación al amor y la soledad.
Quinteto Revolucionario presentó Piazzolla QR
Piazzolla QR define, tal vez como ningún otro álbum, el carácter inevitablemente inquieto de quien busca la disrupción, la necesidad de quien subraya aquello que ya no lo representa, la antítesis de la melancolía que, sin embargo, es contenida por todo aquel nuevo espacio al que se arriba y por todo horizonte que se avizora, por más lejano que se encuentre.
Milonga en septiembre
Un espacio de recreación, socialización y difusión del tango argentino. El encuentro empieza con una clase a cargo del equipo de profesores del estudio Lubiz-Spitel, luego se abre la pista y más tarde se baila con música en vivo de El Cachivache Quinteto. Apto para todos los niveles.
Milonga en octubre
Un espacio de recreación, socialización y difusión del tango argentino. El encuentro empieza con una clase a cargo del equipo de profesores de La Maleva estudio, luego se abre la pista y más tarde se baila con música en vivo de Ullmann Cuarteto. Apto para todos los niveles.
Milonga en noviembre
Un espacio de recreación, socialización y difusión del tango argentino. El encuentro se inicia con una clase de tango dictada el equipo de Tango Cuir estudio. Luego se abre la pista, y más tarde, se presenta Cuarteto Entreverado. Apto para todos los niveles.
La presencia del tango también tuvo un lugar destacado en el sitio web de la Secretaría de Cultura a través de efemérides y entrevistas a protagonistas y participantes de los ciclos en marcha.
Día Nacional del Tango
En homenaje a la fecha de nacimiento del cantante de tango Carlos Gardel (1890) y del director de orquesta Julio de Caro (1899), cada 11 de diciembre se celebra en la Argentina el Día Nacional del Tango. Se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del tango en nuestra cultura por iniciativa del autor, compositor, productor musical y promotor artístico Ben Molar.
Con más de 150 años de historia y momentos inolvidables, el tango ha sido un elemento expresivo permeable a los diferentes contextos. La aceptación masiva como parte de la cultura nacional llegó luego de su triunfo en París, allá por 1910, pero su consagración y elevación en la denominada “época de oro” fue durante el período 1940-1955, a la que sobrevinieron años de ostracismo y declinación, para volver recargado con el retorno a la democracia. En los últimos años, ha habido una explosión de producciones culturales, con prácticas en espacios sociales por todo el país.
Gardel y De Caro juntos en Francia
Cuenta la historia que fue un 11 de diciembre de 1965, en la tanguera esquina de avenida Corrientes y Esmeralda, donde Ben Molar concibió la idea de declarar un Día Nacional del Tango. Ese mismo año elevó la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, pero fue recién unos cuantos años después, y gracias al acompañamiento de un sinnúmero de organizaciones sociales, que logró su aprobación.
Julio de Caro, director, compositor y arreglista, fue uno de los grandes modernizadores de la música ciudadana. Encarnó una fuerza evolutiva dentro del género y dio inicio a la Guardia Nueva del tango, un movimiento de renovación de la estética musical surgido entre 1917 y 1925.
Carlos Gardel, a su vez, fue el iniciador y máximo exponente del tango canción, fue quien inventó la manera de cantar el tango, quien le diera estilo propio, algo que no se había visto hasta ese momento. Desde su origen hasta su fallecimiento en el trágico accidente aéreo de Medellín, Gardel reunió todos los elementos para convertirse en un mito y símbolo del género musical.
En sus años en Francia, Gardel llevó a Julio De Caro a los cabarets parisinos y lo llegó a presentar con su orquesta en la Costa Azul. Solían tener largas conversaciones caminando por las calles de París y así fue que Gardel le pidió que prolongara su estadía en Francia. “El tango tendrá un baluarte aquí si te quedas”, le habría dicho el Zorzal criollo. Sin embargo, De Caro prefirió volver a la Argentina.