Comenzó la Campaña Antártica de Verano 2024/2025 con la zarpada del rompehielos ARA “Almirante Irízar”
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, junto al canciller Gerardo Werthein, encabezaron hoy la ceremonia de orden de zarpada del rompehielos ARA “Almirante Irízar” dando inicio oficial a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/2025.
En la Dársena Norte del puerto de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se desarrolló el acto, también participaron el jefe de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde; el comandante conjunto Antártico, comodoro de marina Maximiliano Mangiaterra, y autoridades del Estado Mayor Conjunto, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.
“Cada campaña antártica es una nueva aventura y desafío con muchos objetivos que cumplir”, afirmó el brigadier general Isaac, quien ratificó “el apoyo irrestricto a la actividad científica” en el Continente Blanco por parte de las Fuerzas Armadas.
El titular del Estado Mayor Conjunto hizo hincapié en los más de 1200 efectivos afectados a la Campaña, además se estima que la programación de vuelo será de 1000 horas aproximadamente y los medios navales tendrán en su haber más de 30 mil millas náuticas de navegación en la operación.
“Quiero destacar el compromiso y profesionalismo de todos los que componen esta nueva campaña. Les deseo buenos vientos”, expresó el brigadier general Isaac.
Bajo la coordinación del Comando Conjunto Antártico, unidades navales, aeronaves de la Fuerza Aérea y diversos equipos del Ejército, se realizará la 121° CAV con el objetivo del relevo de dotaciones y reaprovisionamiento de las siete bases permanentes Marambio, Esperanza, Orcadas, San Martín, Belgrano 2, Petrel y Carlini, como así también la apertura de las bases temporarias Decepción, Primavera, Brown, entre otras.
El rompehielos, comandado por el capitán de navío Sebastián Alejando Musa, realizará en tres etapas la navegación en la Antártida con el objetivo de cumplimentar lo programado en el abastecimiento de las bases argentinas.