El Comando Conjunto Antártico abrió sus puertas durante “La Noche de los Museos”
El 9 de noviembre durante “La Noche de los Museos”, evento organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comando Conjunto Antártico abrió sus puertas a los ciudadanos participando de esta actividad cultural con el objetivo de difundir las diferentes actividades que desarrollan las Fuerzas Armadas en el Continente Blanco.
Tanto familias como grupos de amigos y un amplio abanico de visitantes, pudieron recorrer el Museo Antártico "General de División Hernán Pujato", que funciona en el Comando, donde se exhiben materiales de los primeros exploradores antárticos y los elementos cotidianos que se utilizaron en las diferentes campañas realizadas en la Antártida durante las últimas décadas.
El Museo también posee vehículos con orugas, maquetas de las Bases Antárticas, artículos periodísticos que relatan las más grandes hazañas, fotografías de trajes de nieve que usó el general de división Pujato en sus primeras expediciones, la primera bandera que se izó en el Polo Sur en 1965 durante una operación conducida por el entonces coronel Jorge Edgard Leal, y radios antiguas que permitían las comunicaciones en los lugares más remotos.
Otra actividad que pudieron experimentar los visitantes fue la interacción mediante videoconferencias con el personal que actualmente se encuentra desplegado en las Bases Belgrano, Esperanza, Marambio y San Martín.
También, se presentó una obra de pintura sobre la Antártida que realizaron alumnos de la Escuela Infantil Nº 6 “Juan Francisco Salaberry”, del barrio porteño de Mataderos. La iniciativa de esta muestra llevada a cabo por los niños fue de la artista plástica Beatriz Olivera Querol, quien apadrina a la institución educativa.
El Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, tiene la misión de conducir las operaciones argentinas en forma permanente y continua en la Antártida y zona de interés, para asegurar el despliegue, sostén logístico y desarrollo de la actividad científica, a fin de contribuir al cumplimiento del Plan Anual Antártico, Científico, Técnico y de Servicios.