Comenzó el curso “Masculinidades para la equidad en las relaciones laborales”
La capacitación se realiza en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical para problematizar sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, en el marco del Convenio 190 de la OIT. Asistieron delegados de más de veinte sindicatos.
Ayer comenzó la capacitación titulada “Masculinidades para la equidad en las relaciones laborales”, que tiene por objetivo llevar a cabo acciones para prevenir y erradicar las violencias y acoso dirigidas contra las personas por razón de su sexo o género, bajo los lineamientos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La actividad, realizada en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical, se llevó a cabo en la Sala Vera del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y contó con la participación de Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral; Romina Rodríguez, directora de Promoción e Integración de la Mujer, Género y Diversidad; y Guillermo Ortolano, coordinador de Apoyo a la Formación Sindical. Asistieron 45 delegados y dirigentes de 21 sindicatos.
Ares destacó la importancia de promover estas problemáticas en los espacios de trabajo con el fin de poder contribuir a la construcción de la igualdad de oportunidades en el trabajo, la representación sindical, y la erradicación de las violencias.
El Convenio 190 de la OIT es una de las primeras normas que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. La convocatoria se dirigió a quienes se identifiquen como varones y/o masculinidades en organizaciones sindicales para que puedan visibilizar las violencias por motivo de género, haciendo foco en el rol de los varones en la prevención y erradicación de las violencias machistas y en la disminución de barreras de género en el acceso y permanencia de un trabajo decente para mujeres y personas de la diversidad sexual.
El curso constara de cuatro encuentros más, en donde también se problematizarán otros temas como las violencias machistas, la negociación colectiva con perspectiva de género y el poder masculino en territorio.