Comenzó el ciclo de intercambio entre países latinoamericanos que llevan adelante proyectos de desarrollo local con la metodología japonesa OVOP
Equipos técnicos de Argentina, Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron de manera virtual para intercambiar experiencias sobre la implementación de proyectos de desarrollo local. _
En el marco de las actividades de cooperación internacional japonesa-argentina instrumentadas a través del Ministerio de Desarrollo Social con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se llevó adelante el primer encuentro del ciclo que tiene como objetivo principal compartir los avances del Proyecto OVOP Argentina, desde 2019 hasta la actualidad, y conocer otras experiencias latinoamericanas con mayor grado de avance en la implementación de dicho proyecto.
La iniciativa fue organizada por este Ministerio, con el acompañamiento de JICA y la Cancillería Argentina y en esta primera fase se dialogó con los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras, que ya vienen implementando el proyecto japonés OVOP desde hace algunos años y cuentan con iniciativas en funcionamiento, además de documentos de trabajo y manuales metodológicos desarrollados.
La apertura del ciclo la realizaron el Director General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Agustín Mai; el Coordinador de la Subsecretaria de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Julián Aceituno; la Directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Alicia Barone; y el Representante Residente Oficina de JICA en la Argentina, Hiroyuki Takeda.
El Proyecto OVOP (por sus siglas en inglés One Village, One Product/Un Pueblo, Un Producto) es una filosofía con enfoque de desarrollo local que surgió en la década de ‘70 en Japón. OVOP se fundamenta en el trabajo de las comunidades locales, las que a través de un “producto estrella” (bienes, servicios o eventos distintivos de esa zona), se convierten en autogestoras de su desarrollo.
De esta manera, se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades, propiciando el desarrollo de las capacidades que posibiliten dar mayor valor agregado a sus recursos, a fin de promover la identidad, el respeto por la cultura local, el sentido de pertenencia y el sentimiento de orgullo a través de la participación y la inclusión social.
Se implementa en la Argentina desde 2019 en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Misiones, Salta y posteriormente se incorporaron los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Marcos Paz y San Martín. Cada una de estas jurisdicciones ya cuenta con un proyecto para ser desarrollado en los próximos cuatro años. Las áreas del Ministerio que llevan adelante esta tarea son la Secretaría de Economía Social, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local y la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional.