Claves de las reformas impulsadas con la ciudadanía en Justicia 2020
La plataforma abierta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cerró su año de trabajo con mejoras en distintas áreas de trabajo de todo el sistema judicial. Los valores fundamentales fueron mayor transparencia, más agilidad en la atención al ciudadano y fortalecimiento institucional.
Con la mira en la reforma integral del Sistema de Justicia, el programa Justicia 2020 cerró el 2017 con resultados que mejoran la convivencia de los argentinos. Una dinámica basada en los valores de gobierno abierto y en la transparencia y participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El año pasado el programa mostró avances hacia una justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente. Lanzado en mayo de 2016, Justicia 2020 busca que organizaciones y particulares participen activamente en el trazado y seguimiento de políticas públicas en todo su ciclo. Algunos datos que arroja el trabajo de Justicia 2020 se resumen a continuación.
Oralidad en juicios civiles
Se implementó la generalización de la oralidad en los juicios de conocimiento civiles en Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, y Chaco. Más de 120 jueces participan, y tomaron más de 5.100 audiencias. La dinámica se transforma y allí los jueces reciben personalmente a los litigantes, intentan que concilien y, si no se logra, avanzan rápidamente con las medidas de prueba, fijando plazos para su realización.
El 89 por ciento de los no abogados (actor, demandado o testigo) se muestra satisfecho o muy satisfecho con la duración del proceso; y más del 99 por ciento dijo estar satisfecho o muy satisfecho con el tratamiento que recibió durante la audiencia, a través de encuestas que se realizan al finalizar cada audiencia.
Hay ocho jurisdicciones que están trabajando para sumarse a este proyecto durante 2018.
Primer Plan de Derechos Humanos
El primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos marca un antes y un después en el abordaje integral de la materia. Cuenta con cinco ejes específicos: inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos y cultura cívica y compromiso con los derechos humanos. Fue elaborado sobre la base de un trabajo conjunto de 18 ministerios nacionales, y establece 243 compromisos prioritarios de acción.
Apertura de datos
La Argentina saltó del puesto 54 al 20 en el Índice de Datos Abiertos de 2016, desarrollado por la Fundación Conocimiento Abierto, una organización internacional sin fines de lucro que desde hace más de una década trabaja en iniciativas que impulsan la innovación en datos y gobierno abierto.
Esto se debe a la publicación de la base de datos de la Inspección General de Justicia, de los datos de Infoleg y del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) que fueron determinantes para posicionar a la Argentina entre los 20 países con mejor apertura de datos. Todo se encuentra publicado en el Portal de Datos de la Justicia Argentina, que ya cuenta con 31 datasets provistos por 16 instituciones, presentando información fiable y consolidada de la justicia argentina.
CAJ en todas las provincias
Actualmente, existen 89 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), que, por primera vez, tienen presencia en todas las provincias argentinas. Durante el año pasado más de 300 mil personas fueron asistidas por estas oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que brindan servicios de atención legal primaria integral: asesoran, asisten y acompañan a personas que enfrentan barreras para el ejercicio de sus derechos o experimentan conflictos interpersonales o legales.
La demanda más común es la tramitación del DNI y la facilitación del acceso a las prestaciones de seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo.
También gratuitamente en 2017 se evacuaron 30.162 consultas legales y se tramitaron 4.877 certificados de antecedentes penales, a través del Programa Justo Vos en 596 operativos El Estado en tu Barrio, en 21 provincias y 76 municipios.
Calidad en la justicia
El Ministerio asistió a cerca de 100 organismos judiciales en la implementación de gestión de calidad entre 2016 y 2017. A ello se sumó la entrega, por primera vez, del Premio a la Calidad Judicial, que promueve el desarrollo de prácticas enfocadas en mejorar el servicio de justicia, y propone estimular la competitividad de los organismos jurisdiccionales para lograr mejoras y agilización de los tiempos procesales. Se presentaron 24 postulantes, y el premio de Oro lo obtuvieron la Fiscalía de Cámara Especializada en Violencia de Género de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Resistencia, Chaco.
Registros: miles de trámites en línea
Ya es posible solicitar y obtener on line el certificado de reincidencia, y tramitar formularios 08 digitales. Entre octubre y noviembre de 2017 se emitieron 18.700 certificados a través de www.dnrec.jus.gov.ar y 54.950 Formularios 08 digitales a través de www.dnrpa.gov.ar. En la Inspección General de Justicia se inscribieron 960 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) desde septiembre de 2017, y 2.123 Sociedades de Responsabilidad Limitada, gestionadas en 24 horas.
Investigación criminal y armas de fuego
Gracias a la ley de Unificación de Fueros y Juicio Unipersonal impulsada por el Ministerio, se logró un 67 por ciento de disminución de las demoras en fijar audiencias en causas penales, y una significativa reducción de carga de trabajo, sin erogación presupuestaria. El Ministerio dio un fuerte apoyo a la implementación del procedimiento especial para casos de flagrancia.
Una persona aprehendida en ocasión de cometer un delito llega a tener una audiencia con un juez en menos de 30 horas. Además, el 68 por ciento de los casos se resuelven en audiencias cuya duración es menor a 40 minutos.
Por su parte, el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) inutilizó más de 9.300 armas de fuego recibidas anónimamente, mientras que retiró de circulación más de 170 mil municiones.
Integración social en penales
Los programas de integración social impulsados en establecimientos penitenciarios federales durante 2017 incluyeron múltiples acciones. Entre ellas, se destacan 31 cursos de formación profesional realizados en establecimientos penitenciarios y 4 en espacios post penitenciarios, en los que más de 700 personas fueron capacitadas, 29 eventos deportivos en los que casi 100 personas privadas de su libertad practicaron rugby, tenis, básquet y yoga, entre otras actividades. Otras 150 pudieron asistir a eventos y charlas con deportistas de renombre sobre dinámicas deportivas y fortalecimiento de actividades en equipo, una decena de mesas de trabajo con actores institucionales para el seguimiento de la situación educativa en establecimientos penitenciarios federales, 8 talleres dirigidos a madres alojadas junto a sus hijos o embarazadas (participó la totalidad de ellas) y 11 talleres de arte de los que participaron 200 personas presas.
Apoyo para la modernización judicial
Durante 2017 se brindó asistencia financiera a 15 provincias, con más de 21 proyectos en ejecución, para obras de infraestructura judicial o penitenciaria, adquisición de equipamiento y tecnología para juicios orales y fortalecimiento de investigación penal; se celebraron 17 convenios para la entrega de más de 2.150 tobilleras electrónicas y capacitación a más de mil agentes penitenciarios y judiciales en el marco del programa de Federalización de Mecanismos Alternativos al Encarcelamiento.
Capacitación de los abogados
En noviembre de 2017 se presentaron los resultados del Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía (PFAVA). Ya están disponibles en línea los primeros materiales generados por el programa, que se ofrecen en forma gratuita a las instituciones interesadas y que incluyen programa, bibliografía, material pedagógico para alumnos y manual para docentes.