Presidencia de la Nación

Cierre del Festival de Cine Africano con Muja Namuñi en el Día Internacional de los Afrodescendientes

Este 31 de agosto a las 18.30 h, en el Palacio Libertad, la agrupación originaria de la República de Guinea será la encargada de ofrecer el espectáculo de cierre. Además, se presentarán los films y directores ganadores del Festival.

En el Día Internacional de los Afrodescendientes, se realizará el cierre del Festival de Cine Africano el 31 de agosto a las 18.30 h, en el Palacio Libertad (Sarmiento 151, CABA), donde se presentarán los films ganadores y se premiarán a los directores. Además, la agrupación originaria de la República de Guinea, Muja Namuñi -dirigida por Gali Mohamed Cámara- ofrecerá un espectáculo en el que fusionará lenguajes tradicionales de ese país e incluirá música, canto y danza con tambor. El repertorio se enfocará en una familia de ritmos ancestrales conocidos como Mane y Dundunba, de la región antiguamente llamada Hamanna, en la actual Kouroussa, Guinea Conakry.

La agrupación Muja Namuñi actuará en el cierre.

El evento fue diseñado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Afrodescendientes.

En diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 68/237, en la que proclamó el período comprendido entre 2015 y 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.

El Día Internacional, que se conmemora cada 31 de agosto, fue establecido en 2020, en la mitad del decenio, para celebrar las importantes contribuciones de los afrodescendientes en el mundo y en el desarrollo de comunidades más prósperas y justas. Este 2024, la celebración adquiere un significado especial porque coincide con el último año de ese período establecido en el acuerdo internacional, cuyo objetivo es reconocer a las personas del continente americano con ascendencia africana como un grupo con identidad propia, cuyos derechos deben ser salvaguardados.

Scroll hacia arriba