Presidencia de la Nación

Cortázar, maestro del cuento moderno

A 110 años de su nacimiento, recordamos al célebre escritor argentino, autor de una extensa y brillante obra literaria.

Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, ya que su padre era funcionario de la Embajada Argentina en Bélgica. Luego vivió en Suiza y en España. Recién al final de la Primera Guerra Mundial la familia pudo regresar a la Argentina, que se afincó en la localidad bonaerense de Banfield, donde Cortázar pasó su infancia. Allí vivió con sus padres y su hermana, Ofelia, hasta que el padre abandonó la familia cuando Julio tenía solo seis años.

La icónica foto de Cortázar tomada por Sara Facio.
La icónica foto de Cortázar tomada por Sara Facio.

Fue un gran lector desde temprana edad, a causa de una enfermedad que desde muy niño lo obligaba a estar en cama. Terminó sus estudios secundarios con el título de maestro normal y luego estudió y se recibió de profesor en Letras. Más tarde empezó la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero la abandonó porque debía ayudar económicamente a su madre, por lo que empezó a trabajar como docente en varias ciudades del interior del país.

En 1951 se fue a París con una beca y esa fue la ciudad que eligió para residir. Concluida la beca, consiguió trabajo como traductor en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Allí escribió una extensa y brillante obra literaria, entre los que deslumbran sus cuentos fantásticos y sus relatos lúdicos. Sin embargo, su obra más disruptiva y revolucionaria fue una novela: Rayuela, que se convirtió en un clásico de la narrativa en español. Rayuela le daría a Cortázar su mayor éxito editorial y también reconocimiento internacional.

Julio Cortázar con su última pareja, la fotógrafa estadounidense Carol Dunlop.
Julio Cortázar con su última pareja, la fotógrafa estadounidense Carol Dunlop.

Sobre lo fantástico, Cortázar dijo que empezó a sentir interés en “en la infancia”. Fue en una entrevista con el periodista Jason Weiss para la revista The Paris Review. “Casi ninguno de mis compañeros de clase tenía sentido de lo fantástico. Tomaban las cosas tal como eran… esto es una planta, esto es un sillón. Pero para mí las cosas no estaban tan bien definidas. Mi madre (…), una mujer muy imaginativa, me estimulaba. En vez de decirme: “No, no, debes ser serio”, le gustaba que yo fuera imaginativo; cuando me incliné por el mundo de los fantástico, ella me ayudó dándome libros para leer”, le decía Cortázar a Weiss en diciembre de 1983, poco antes de la muerte del escritor latinoamericano.

Julio Cortázar, considerado parte del boom latinoamericano junto al colombiano Gabriel García Márquez, al peruano Mario Vargas Llosa, al paraguayo Augusto Roa Bastos y al mexicano Carlos Fuentes, murió en París el 12 de febrero de 1984.

Cortázar en Berkeley, 1980. Foto de Carol Dunlop. Gentileza editorial Alfaguara.
Cortázar en Berkeley, 1980. Foto de Carol Dunlop. Gentileza editorial Alfaguara.

Foto de apertura: Retrato de Cortázar, tomado por la fotógrafa Alicia D'Amico.

Fuentes: Julio Cortázar. Clases de literatura. Berkeley, 1980. Alfaguara. 2013. Edición de Carles Álvarez Garriga. The Paris Review: confesiones de escritores. Escritores latinoamericanos. El Ateneo. 1996.

Scroll hacia arriba