Presidencia de la Nación

Ciclo “De artista a artista” Hoy: Lucrecia Haded: el lenguaje del mosaiquismo

Una técnica que hasta ahora había sido plasmada solamente en el Mural de la Memoria en el 2° piso del Ministerio, volvió a instalarse en el hall de exposiciones para que tanto los empleados como los visitantes puedan observar las sorprendentes obras que la artista plástica Lucrecia Haded, quien ha sabido interpretar y plasmar a través de sus formas, colores, líneas y expresiones como sus obras hablan.

Por ello, en esta entrega la Coordinación tiene el honor de poder dialogar en un encuentro entre colegas de sus emociones, expectativas, procesos e historia que fueron los pilares de este camino.

¡Hola Lucrecia! ¿Cómo estás? Contáme un poco como comenzó este impulso hacia esta disciplina artística.

“El arte estuvo siempre conmigo, los primeros pasos los di en la primera juventud, con acuarelas, lápiz a mano alzada, dibujar sin mirar a quien estaba retratando. luego, por razones de la vida, había quedado medio dormido hasta que, en tiempos de terapias, internaciones y cuidados intensivos de mi marido, resurgió esta práctica donde pinte 150 mándalas, al quedar viuda, una mesa decorada con venecitas, me inspiró para aprender la técnica.De esto hace 9 años, que estoy realizando obras. Luego ver que las mándalas se hacían realidad en las obras, comprendí el porqué de mi resilencia, entendí que el arte cura, sana y ayuda para seguir creando…”

Sos autodidacta o tuviste Maestros/as

“No soy autodidacta. El primer taller lo realicé con Fernando Bekir, luego en “compañía de mosaicos” con mis profesoras Cintia Besanzini y Claudia Soiget. realice varios seminarios con Nushi Muntaabski, Grana Carrer, Dominique Vispo, Marina Brusadin, Adriana Mufarrege.”

Háblame un poco de la técnica que utilizas, como lo realizas.

“La forma de crear, es a través de una foto ampliada, pegada en una madera mdf. La elección de los materiales es muy amplia, desde vajilla, venecitas, vidrios, azulejos, etc. utilizando las pinzas de alicatar de dos ruedas, pinzas para cortar azulejos, vidrio etc.”

Dentro de tu técnica sos una artista muy versátil, haz realizado tanto cuadros para colgar como así también intervenido maniquíes y otros objetos tridimensionales. Contáme un poco de esos matices?

“En tiempos de pandemia descubrí, que, utilizando otro tipo de materiales, hablaba de mis sentimientos, de angustia, ansiedad por la que estábamos pasando, prueba de ello, “la silla del niño” forrado de alambre, representando a los nietos que no podían ver a sus abuelos……
o el “rostro que sale del cuadro”, aislamiento, soledad, incertidumbre de los ancianos representando el grito de angustia porque no se pudieron despedir de su familia. También incorpore los clavos, alambres, doble barbijos, flexible de baño, periódicos chinos, dinero en desuso, en “cabezas de tergopol”, significando la frialdad, el desapego, la desesperación, la angustia, materiales muy representativos por el momento que estábamos viviendo.

Decoré maniquí con la técnica steampunk, con porcelana fría, engranajes de relojes, cadenas de bicicletas, y otro con bijouterie, en fin, reciclé diferentes elementos para enriquecer las obras…”

¿Cuál es tu técnica favorita?

“La técnica del mosaiquismo, realizando los rostros, lograr que los ojos demuestren esa justa mirada, el haber cortado mínimamente la venecita o el vidrio, y lograr realizar los animales, es un logro inexplicable, que desborda la más pura emoción.”

¿Qué objetivo final le das a tus obras? ¿Netamente comercial o para exhibir, etc, etc.?

“Exponer es mi meta, dar a conocer mis obras, es algo me entusiasma par a seguir creando. En cada una de mis muestras es apasionante escuchar los comentarios de los visitantes, la pregunta de la técnica, la respuesta del material utilizado, tiempo de elaboración. La pasión que dejo plasmada en las obras, es algo inigualable…expuse en galería Barolo, Fundación Salta, Centro de Salamanca de Buenos Aires, Braque Galería, Casa Walsh, Fundación UOCRA Cultura, Fundación Rómulo Raggio, Laboratorio de Vivi Berthet, Fundación Sudestada 937, Fundación Cultural Anden 2222, paseo de las artes, c9 creativo panamá, entre otros. fui ganadora 2021, en disciplinas manualidades 3ra, edición de juegos de personas mayores. obtuve el 2do premio de escultura en mosaiquismo en el salón libre expresión de braque galería de arte. las obras se encuentran a la venta.”

Participaste en la producción muralista del Espacio Libertad de genios de Pilar. Contáme un poco esa experiencia.

“La experiencia de haber trabajado, junto a Dominique Vispo, artista que admiro por sus obras, siendo partícipe en la instalación de mural, fue una experiencia estupenda considerando que era principiante en esta técnica…”

Tuviste la posibilidad de exhibir tus obras en varias oportunidades. ¿Cómo te llevas con esa experiencia?
“Muy bien, es muy gratificante para mí.”

Actualmente estás presentando la exhibición “LA VOZ DEL ALMA” en el Ministerio de Economía de Buenos Aires. Contános cómo se gestó un poco esa producción y hasta cuando podemos disfrutarla.

“Concertamos una entrevista con el Lic. Mario Naranjo, Coordinador de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del ministerio de hacienda, le pareció muy interesante la técnica considerando, que el mosaiquismo incursiona por primera vez en el ministerio. Tanto Mario como Pablo, estuvieron atentos a cada detalle hasta el día de la apertura, la devolución de los visitantes, amigos de vida, el entusiasmo de la gente del ministerio, fue sorprendente y emocionante.”

“Esta muestra se puede visitar hasta el 10 de octubre, si alguna persona está interesada que esté presente para comentar la técnica, materiales y otra inquietud de quien lo solicite me pueden contactar por redes sociales.”

(F) Lucrecia Haded-Mosaiquismo – Instagram: @lucreciahmosaiquismoBlog

¿Cómo planeas tu futuro artístico inmediato?

“Seguir creando, exponiendo, incentivar a que muchos más incursionen en cualquier tipo de técnica, reitero el “arte cura y ayuda a salir adelante”.”

Scroll hacia arriba