Ceremonia en el Colegio Militar de la Nación por el Día del Ejército Argentino
En el marco de la misma, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada recibió la “Orden a los Servicios Distinguidos” en el grado de Gran Cruz.
Buenos Aires – El viernes pasado, en la Plaza de Armas del Colegio Militar de la Nación, se llevó a cabo la ceremonia por el 212° aniversario del Ejército Argentino. Durante el desarrollo de la misma se otorgó el reconocimiento honorífico “Orden a los Servicios Distinguidos” en el grado de Gran Cruz al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; y los Jefes de los Estados Mayores Generales de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.
Asistieron a la ceremonia funcionarios y secretarios del Ministerio de Defensa junto a autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; agregados militares extranjeros; personal militar y civil; Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Tras ser revistadas las tropas formadas por el Ministro de Defensa, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, consecutivamente, el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, realizó una invocación religiosa en honor al Ejército Argentino.
Consecutivamente, se dio lectura a la resolución del Jefe del Estado Mayor General del Ejército mediante la cual otorgó el reconocimiento honorífico “Orden a los Servicios Distinguidos” en el grado de Gran Cruz al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, y al Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac. Este reconocimiento fue conferido por la confraternidad lograda en el trabajo conjunto, contribuyendo al entendimiento profesional y colaboración entre las Fuerzas.
Luego, el Obispo Castrense recibió el reconocimiento honorífico “Orden a los Servicios Distinguidos” en el grado de Gran Cruz, por ser quien condujo la repatriación de la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a las tropas argentinas en Puerto Argentino durante la Guerra de Malvinas.
A continuación, se otorgó un diploma de honor a los jefes de las bases antárticas, quienes sobrellevaron el trabajo de realizar la Campaña Antártica en un contexto de pandemia.
Luego, tomó la palabra el General de División Pereda, quien destacó el valor del Ejército Argentino en la historia de la Nación y expresó: “Nacido en los albores de la Patria, el Ejército celebra 212 años de servicio a la Nación. En este día reafirmamos la pertenencia a una Fuerza que es depositaria y continuadora de las generaciones de militares que se formaron, con el legado de los Generales José de San Martín y Manuel Belgrano; una Fuerza moderna que sobresale por la preparación profesional de sus miembros, la cual nos permite emprender sin descanso múltiples tareas en tiempos de paz”.
Acto seguido, hizo uso de la palabra el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien expresó: “Estamos aquí reunidos para conmemorar el Día del Ejército Argentino, una institución que cumple 212 años de existencia, desde aquel 29 de mayo de 1810, cuando la recién constituida Primera Junta publicó las proclamas de los cuerpos militares de Buenos Aires, elevando los batallones de milicias de esa ciudad al nivel de Regimiento, y sentó las bases para reorganizar la Caballería y la Artillería”.
Para finalizar la ceremonia los presentes entonaron la Canción del Ejército Argentino y se adoptó el dispositivo de desfile.