Presidencia de la Nación

Ceremonia conjunta de juramento de fidelidad a la Bandera Nacional

Las Fuerzas Armadas argentinas conmemoraron el Día de la Bandera con una ceremonia central en la que 1500 efectivos realizaron su juramento de fidelidad a la enseña patria en el Colegio Militar de la Nación.

Buenos Aires – En las instalaciones del Colegio Militar de la Nación, se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el Día de la Bandera, fecha patria que recuerda el paso a la inmortalidad del creador de la insignia patria: el General Manuel Belgrano.

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Enrique Taiana y contó con la participación del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, junto a los Jefes de los Estados Mayores Generales de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia y del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Pereda; y el Subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Hugo Eduardo Schaub.

Entre los asistentes se encontraban funcionarios del Ministerio de Defensa, autoridades militares, cadetes de las tres Fuerzas Armadas, aspirantes y soldados que realizaron el juramento a la bandera, personal militar, invitados especiales y familiares.

Tras el ingreso de las autoridades, el Ministro de Defensa pasó revista a los efectivos formados y, a continuación, el Capellán Mayor del Ejército Argentino, Sacerdote Eduardo Alberto Castellanos, pronunció una invocación religiosa, enalteciendo el espíritu de patriotismo y unidad de las Fuerzas Armadas.

En el punto culminante de la ceremonia, el Director General de Educación del Ejército Argentino, General de Brigada Aníbal Luis Intini, formuló el solemne juramento de fidelidad a la bandera y, con una mezcla de convicción y fervor, los 1500 cadetes, aspirantes y soldados voluntarios presentes pronunciaron su compromiso inquebrantable hacia la enseña patria.

Posteriormente, el Ministro de Defensa, dirigió unas palabras en las que destacó la figura del General Manuel Belgrano, resaltando su patriotismo y su dedicación al servicio de la Patria. Taiana hizo hincapié en la importancia de seguir el ejemplo de Belgrano y recordó a los presentes que la defensa de la Patria, su soberanía, el bienestar del pueblo y su libertad deben prevalecer sobre cualquier objetivo personal.

El ministro enfatizó que “fue el general Manuel Belgrano, con ardiente patriotismo quien llevó a cabo todas sus acciones siempre al servicio de la Patria, sin más ambición que la defensa de su soberanía. Imitando este ejemplo, 1500 efectivos de las Fuerzas Armadas hoy juran fidelidad a nuestra enseña patria”.

Además, el titular de la cartera de Defensa continuó diciendo: “Ustedes, quienes con vocación eligieron la carrera de las armas, una elección altruista que merece ser celebrada y aplaudida por todos los argentinos y argentinas, no olviden que continúan el camino marcado por el general Manuel Belgrano y, en consecuencia, deben obrar con la convicción de que la defensa de la Patria, su soberanía, el bienestar del pueblo y su libertad están por encima de cualquier objetivo personal”.

Seguidamente, el personal de cadetes y soldados de las distintas instituciones militares, incluyendo la Escuela Naval Militar, el Colegio Militar de la Nación, el Instituto de Formación Ezeiza de la Fuerza Aérea Argentina, la Escuela de Suboficiales del Ejército «Sargento Cabral», el Liceo Naval Militar «Almirante Guillermo Brown» y el Liceo Militar «General San Martín», realizaron un desfile militar entonando diversas marchas militares.

Con el desfile concluido, la ceremonia llegó a su fin, dejando en el corazón de los presentes un sentimiento de orgullo y compromiso hacia la bandera argentina y los valores que representa.

Scroll hacia arriba