Casa Patria Grande entregó archivos de salud de la UNASUR al Ministerio de Salud de la Nación
UNASUR Salud.
El 9 de agosto el Director Ejecutivo de Casa Patria Grande, “Presidente Néstor C. Kirchner” se reunió con la actual Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti con el propósito de realizar la entrega del archivo del Consejo Suramericano de Salud y el Instituto de Gobierno en Salud de la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR) en cuestiones de salud pública.
El Consejo fue creado como una instancia permanente en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del año 2008 en Salvador de Bahía (Bahía) con el fin de implementar políticas y acciones comunes. Los objetivos del consejo eran: consolidar la unidad de la región promoviendo políticas comunes, realizar actividades coordinadas entre las áreas de salud de los países miembros de UNASUR, identificar problemáticas sociales en cuestiones de salud y elaborar políticas públicas y acciones intersectoriales que tengan como principales ejes, la seguridad seguridad alimentaria, ambiente saludable, cambio climático, entre otros.
A grandes rasgos, entre los principales logros del Consejo se hallan los siguientes: Consensuar posiciones suramericanas comunes frente a la Organización Mundial de la Salud (OMS); creación de Grupo Técnico Red Suramericana de Respuesta y Vigilancia en Salud; creación de Grupo Técnico Desarrollo de Sistemas Universales de Salud; creación de Grupo Técnico Acceso Universal a los Medicamentos; creación de Grupo Técnico Promoción de la Salud y Acción sobre sus Determinantes Sociales; creación de Grupo Técnico Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud; entre otras cuestiones.
Sin embargo, el proceso más consolidado de trabajo de este Consejo fue la creación en el año 2009 por medio de resolución de los Ministros y Ministras de Salud el Instituto de Gobierno en Salud (ISAGS). Allí se articularon políticas públicas, se realizaron talleres de trabajo sobre sistemas de salud, vigilancia sanitaria, diplomacia de la salud, gobernanza de la salud, del ambiente y del desarrollo sustentable, entre otros. Asimismo, se brindó asesoramiento técnico a cada uno de los países y se desarrollaron programas de liderazgos en gestión.
El traspaso de estos archivos resulta crucial para poner en valor el trabajo realizado. Asimismo, consideramos que la reactivación de la UNASUR debe comprender ejes temáticos.