Capturamos a un hacker ruso líder de una red internacional de lavado de criptoactivos
En el Ministerio de Seguridad seguimos profundizando las investigaciones y utilizando tecnología de última generación para desarticular redes dedicadas a los ciberdelitos. En ese marco, junto con personal de la Policía Federal Argentina, detuvimos en la ciudad de Buenos Aires a un hombre de nacionalidad rusa, señalado como el líder de una organización criminal internacional dedicada al lavado de criptoactivos.
Cabe destacar que, según lo informado en la causa judicial por el FBI, este grupo podría estar relacionado al hecho ocurrido en enero de 2023, catalogado como uno de los robos digitales más grandes de la historia, en el que se sustrajeron $100 millones en criptomonedas, acción adjudicada al comando de hackers norcoreano denominado “Lazarus”.
El detenido, un hombre de 39 años de edad, operaba en el negocio de las criptomonedas desde hacía varios años en la Argentina. Fue así que luego de ocho meses de arduas tareas investigativas, los detectives del departamento Técnico del Cibercrimen de PFA identificaron al sujeto, quien residía en la CABA y usaba la modalidad de alquiler temporario, para no ser detectado por las autoridades, operando como jefe de un grupo de Telegram para lavar criptomonedas.
Para individualizar al hacker, los efectivos utilizaron herramientas tecnológicas de última generación para la investigación de cripto activos, que fueron adquiridas recientemente por este Ministerio de Seguridad. La metodología de investigación de avanzada se basó en la aplicación de técnicas de análisis de información, traceo de criptoactivos a través de software específicos, y entrecruzamiento de listados de comunicaciones.
De esta manera, los federales realizaron distintas labores técnicas y operativas sobre los investigados y un minucioso análisis de las billeteras involucradas en el delito, donde se logró identificar a cada uno de los titulares, los cuales serían un grupo de hackers conocidos como “Puente de la armonía 2022”.
Con el total de las pruebas, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola, Secretaría N°4 del Dr. Gonzalo Acuña, ordenó cuatro allanamientos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre las calles Rodríguez Peña, Nicaragua, Fray Justo Santa María de Oro y Pasaje Anasagasti.
Durante los operativos, realizados en simultáneo y con la cooperación de personal de la División Delitos Tecnológicos de la PFA, se detuvo al principal sospechoso y a una mujer argentina de 35 años, mientras que otra joven y un hombre de nacionalidad brasileña, mayores de edad, quedaron notificados de la causa. Asimismo, se secuestraron 54 mil dólares en la criptomoneda denominada USDT, 15 millones de pesos en efectivo, 16 códigos QR de acceso a billeteras virtuales, seis teléfonos celulares, computadoras y demás elementos de interés para la causa.
El aprehendido quedó a disposición del magistrado interventor por infracción al Código Penal de la Nación, en lo referente a los delitos de lavado de activos.