Capacitan en derechos humanos a funcionarios públicos
Es un plan nacional a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, orientado a difundir la legislación con eje en derechos humanos en distintas áreas de la administración pública.
La Unidad de Cultura Cívica en Derechos Humanos lleva adelante la formación de legisladores y asesores a través de un curso de legislación con enfoque en Derechos Humanos, que brinda herramientas técnicas y normativas. Se trata de un plan nacional a cargo de Sergio Gowland y Pablo Morra, quienes integran el área.
“El objetivo es capacitar a miembros del Poder Legislativo de los tres niveles de gobierno sobre el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, acorde a los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos 2017-2020”, señaló Gowland.
El área depende de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a cargo de Claudio Avruj.
Organizada en tres módulos, la capacitación tiene un primer bloque destinado a brindar una visión general sobre derechos humanos. El segundo módulo profundiza el enfoque de derechos humanos como marco para el desarrollo de la legislación y las políticas públicas. Por último, el tercer bloque desarrolla el despliegue de algunos ejemplos y modelos legislativos.
“Esta capacitación forma parte de un programa de formación para la alta gerencia pública, que tiene dos componentes: uno dirigido al ámbito ejecutivo y otro al ámbito legislativo. En las provincias y municipios el público ha sido mixto”, explicó Gowland.
En todo el país
Si bien, recientemente, Gowland y Morra han estado brindando sus conocimientos a los miembros de la Cámara de Diputados bonaerense, la experiencia también se ha replicado en Salta, Jujuy, Misiones y Neuquén.
“Nuestra labor tiene por objetivo de máxima generar un cambio desde el rol que cada uno ejerce, haciendo hincapié en las obligaciones del Estado, que es proteger, respetar, garantizar y promover políticas que beneficien y otorguen una mejor calidad de vida a toda la sociedad en su conjunto”, puntualiza Gowland.
La capacitación consta de dos encuentros presenciales, y un espacio virtual que tiene una duración de tres semanas.