Presidencia de la Nación

Capacitación teórico-práctica en selección e intervención de bosques para uso silvopastoril

El pasado miércoles se realizó en el paraje Cabeza de Buey, departamento General Güemes, una capacitación teórico-práctica denominada “Selección e intervención de bosques para uso silvopastoril”. El evento se llevó a cabo en el campo del productor Darío Stein, fue organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA Juan José Castelli y participó, además la delegación local de la Dirección de Bosques del Chaco.

La jornada se inició pasadas las 9:30 con las palabras de bienvenida a cargo del jefe de la AER Castelli, Ing. Agr. Leandro Schnellmann, para luego dar lugar a la parte teórica de la jornada. Este tramo estuvo a cargo del Ing. Ftal. Carlos A. Gómez de la Oficina de Desarrollo Rural INTA de Pcia. De la Plaza quien habló acerca de la importancia de la buena planificación para llevar adelante estos proyectos atendiendo a la idea de no sobreexplotar los recursos (forestales, suelo, etc.) para que sigan proveyendo al productor y comunidad de bienes (madera, leña, frutos, etc.) y servicios ambientales (regulación del clima a través de la fijación de gases de efecto invernadero, control de la erosión de suelos, biodiversidad, etc.). Destacó, asimismo, la importancia de la realización del inventario forestal que otorga información indispensable para la planificación y puesta en marcha de un proyecto de estas características.

Luego fue el turno del Ing. Agr. Christian Ferrari, también parte de la ODR de INTA en Presidencia de La Plaza quién mencionó la importancia que tienen los árboles y la cobertura vegetal en general para la incorporación y el desarrollo de diversas pasturas y subrayó las interacciones que tienen el manejo forestal y la ganadería en estos sistemas silvopastoriles.

Rosa Kronemberger agente de la Dirección de Bosques de la localidad de J. J. Castelli, mencionó los trabajos que se están llevando adelante a través de dicha oficina, fundamentalmente acompañando a los productores en todo lo necesario (administrativo y técnico) para obtener los permisos forestales que le permitan desarrollar su actividad productiva de acuerdo con las exigencias que regulan estas actividades en el Chaco.

Posteriormente los participantes se trasladaron a un bosque cercano en donde se llevó a cabo una práctica de inventario forestal, allí los capacitadores explicaron paso a paso como marcar las parcelas y relevar la información (identificación de las especies, toma de diámetros, alturas, estado sanitario), la importancia y utilidad práctica de cada una de ellas. A continuación, se discutió la forma más adecuada de intervenir el bosque relevado de acuerdo con la información brindada por el inventario forestal como también las especies de pasturas más adecuada para cada sitio en virtud de las características del bosque, suelo y ambiente en general.

Cabe destacar que la jornada contó con 20 participantes entre productores, alumnos de la Tecnicatura Forestal del Centro de Estudios Regional Superior, personal de la Dirección de Bosques Delegación Castelli y personal de la Agencia de Extensión Rural INTA Castelli y que esta actividad se encuadra dentro del Proyecto local “Sistemas ganaderos con manejo de bosque nativo en el impenetrable chaqueño” del INTA.

Scroll hacia arriba