El INTA presente en el Festival Regional del mbejú en Laguna Naineck
La municipalidad de Laguna Naineck (Formosa) organizó la primera edición del “Festival Regional del Mbejú”, donde el Área IPAF NEA participó en actividades sustantivas, al presentar un puesto de la unidad, realizar una degustación pública de variedades de mandioca, e integrar dos instancias de jurado en esta festividad dedicado a este delicioso plato.
Declarada de interés provincial por la legislatura de Formosa (Resolución N° 3325), se trata del primer festival de este tipo que homenajea a esta preparación fruto del cruce entre la tradición guaranítica y española en el territorio del Paraguay, y cuyo ingrediente principal es el almidón de mandioca. El mbejú es un plato de amplia difusión en el noreste argentino y cuyos ingredientes incluyen, además, queso, manteca o grasa, y se cocina a la sartén.
El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, invitó al INTA a participar de la organización del encuentro, que se materializó, además de la participación con un puesto o stand institucional, en la degustación de variedades de mandioca, y alternativa de valor agregado y la integración por parte de agentes de la unidad de los jurados que elegirían la mejor receta de mbejú y al mejor stand de comidas típicas en base a la mandioca, que fue el cultivo protagonista de este festival. En el stand del INTA, se hizo entrega a los visitantes de material bibliográfico, como libros, cartillas, folletos.
Este festival se llevó adelante en la plaza San Martín de Laguna Naineck, y allí estuvo nuestro puesto institucional donde se concretó la degustación de mandiocas, abierta al público. Se presentaron cuatro variedades de mandioca, el genotipo 18 de nuestro banco, la Señorita 2, la ECR 5 o Amarilla. y la Rosadita. Y resultó elegida por mandato popular la variedad Amarilla. De esta actividad participaron el investigador Arauco Schifman, junto a personal de apoyo de la unidad, como fueron Marcelo Padrón, Wilian Giménez, Víctor Garcete.
El coordinar del IPAF e Ingeniero en Alimentos, Rolando Aguirre, fue miembro del jurado que eligió la mejor preparación de mbejú. El primer premio recayó en Norma Nielsen, en representación de la EPES N°65 de Clorinda. El podio se completó con Rosalina Mendoza (quien fungía de local) y María Acuña.
Por su parte, Yolanda Romero, del área de Comunicación del IPAF NEA, integró el órgano que eligió el mejor stand de comidas típicas en este primer festival del mbejú. En este caso, la EPEP N°19 Vuelta de Obligado se llevó el galardón.
Este primer festival fue organizado en forma conjunta entre del gobierno de la provincia de Formosa, el municipio local, el Concejo Deliberante local, y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo provincial, patrocinadores locales, el IPAF Región NEA formó parte de esta organización y dijo presente en el evento.
El festival tuvo una masiva concurrencia, con participación de productores, feriantes locales, emprendedores.