Cabandié y su par portugués sellaron una agenda de cooperación bilateral con una visita a la Costa Atlántica
Los ministros de Ambiente de ambos países recorrieron en Villa Gesell un proyecto ligado a la lucha contra la contaminación marina, junto a otras actividades.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a su par de Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, estuvieron en la localidad bonaerense de Villa Gesell para participar de actividades vinculadas a la cooperación de ambos países en materia ambiental. Allí fueron recibidos por el intendente de la localidad, Gustavo Barrera.
Los ministros inauguraron en primer lugar un punto verde con cartelería sobre basura marina, separación de residuos y paneles solares, desarrollado en el marco del proyecto “Abordaje de la Gestión Integral de Residuos en Localidades Costeras. La Educación como Herramienta para Reducir el Acceso de Residuos Plásticos al Océano”. La iniciativa es ejecutada por la cartera argentina, con financiamiento de la Agencia de Cooperación Portuguesa (CAMOES) y ha permitido la instalación de otros puntos verdes en costaneras de Monte Hermoso, Buenos Aires, y Las Grutas, Río Negro, entre otras acciones.
En el acto, Cabandié destacó “el aprendizaje mutuo y la cooperación” con Portugal, un país que “tiene infinidad de parques eólicos y de energías renovables” y cuya competencia está ligada a “la política ambiental, de áreas protegidas, viviendas, combate de incendios forestales y también al agua”, explicó.
El ministro argentino agradeció la cooperación “que se traduce en ayuda financiera de 400 mil euros, en una primera instancia”, acordados para trabajar en puntos en común como “cuidar nuestras costas y las aguas marinas de los residuos plásticos, la peor contaminación que llega a los mares”, además de los puntos verdes, formación y una plataforma informática para el relevamiento de los residuos. Luego explicó que esto se completa con “la segunda cooperación, que es en un plazo de 3 años por 1.200.000 euros”.
Finalmente anunció: “Estamos ultimando los estudios técnicos para hacer una planta de tratamiento de residuos para toda la costa, con disposición final en Madariaga y remediación del basural a cielo abierto”, a realizarse con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. “Va a haber, en principio, tres puntos de transferencia”, los que estarán ubicados en “Santa Clara, Pinamar y Gesell”, completó.
Respecto a la relación bilateral, Duarte Cordeiro sostuvo que “para Portugal, este acuerdo con Argentina, este entendimiento, tiene mucho futuro por delante”. “Estamos muy orgullosos del trabajo que se hizo, para nosotros es muy importante que se cumplan los objetivos ambientales, que no conseguiríamos alcanzar si no tuviésemos aprendizajes en común, si no tuviésemos cooperación”.
“La experiencia bilateral entre países funciona, produce resultados y multiplica ejemplos, y es lo que necesitamos para ganar esta lucha ambiental”, subrayó el ministro portugues.
Luego, los funcionarios visitaron el tráiler de la Campaña de Verano que el Ministerio de Ambiente de la Nación inició en la costa atlántica en una nueva edición, a través de la cual difunde información y propone actividades lúdicas. La campaña ofrece propuestas didácticas de educación ambiental disponibles en un tráiler que funciona de 8 a 12 y 17 a 21 h. La misma finalizará el 5 de febrero con actividades en San Bernardo.
Por último, Cabandié y Duarte Cordeiro recorrieron la Reserva Natural de la Defensa Faro Querandí, en Mar Azul, una de las 14 áreas de conservación creadas en forma conjunta por el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales, en donde se implementa un programa de uso sostenible de recursos. En el lugar, los funcionarios refrendaron un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ambiente argentino y el portugués ligado al trabajo que impulsan ambas instituciones.
Por fuera de la agenda de los ministros, en Mar de Ajó, se llevó a cabo una una capacitación destinada a pescadores artesanales cuyo objetivo fue generar sensibilización en buenas prácticas asociadas a la actividad en la región. Se realizó como parte del proyecto de gestión de residuos en localidades costeras antes mencionado, impulsado por el Ministerio de Ambiente argentino y dictado por el Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos del Gran Oporto (LIPOR), organización portuguesa.
Los ministros estuvieron acompañados, por parte del Ministerio de Ambiente, por Federico Granato, presidente de Administración de Parques Nacionales; Nicolás Fernández, subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional; Gabriela González Trilla, directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; y Martín Illescas, director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional.
Por parte de Portugal, también estuvieron presentes: José Viola de Drummond Ludovice, embajador de ese país en Argentina; Bruno Ribeiro dos Santos Tavares, adjunto del ministro de Ambiente y Acción Climática; Alexandra Ferreira de Carvalho, secretaria general de Ambiente y directora del Fondo Ambiental; Ana Teresa Perez, vocal del Consejo Directivo de Agencia Portuguesa de Ambiente (APA); José Manuel Ribeiro, presidente del Consejo de Administración de LIPOR; Sandra Sarmento, vocal del Consejo Directivo del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF); Nelson Lages, presidente de la Agencia para la Energía de Portugal (ADENE); Luís Silva, director de Cooperación y Relaciones Institucionales de ADENE; Pedro Vaz, administrador ejecutivo de Aguas de Portugal; y Claúdio de Jesus, presidente de Aguas de Portugal Internaciona.