Presidencia de la Nación

Cabandié participó del acto por el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Se realizó en la ciudad de San Luis, donde además se le entregaron los certificados de capacitación a los integrantes de la nueva Brigada Nacional Centro.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, formó parte por videoconferencia, del acto por el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, en la provincia de San Luis. Estuvo acompañado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

Cabandié saludó a las y los combatientes forestales en su día y remarcó: “Es especial para nosotros hacer este reconocimiento en la provincia de San Luis, que es un faro, que cuida la naturaleza, los bienes naturales y que cuenta con la cosmovisión del gobernador”, y agregó: “Pasaron 25 años para la creación de la segunda Base que va a estar en San Luis, ubicada estratégicamente en la Región Centro. Seguiremos trabajando codo a codo como hasta ahora con las y los brigadistas de San Luis Solidario”.

El ministro también felicitó a las autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) por “su dedicación y conocimiento” y agregó: “Es emocionante ser parte de configurar el camino del SNMF como lo estamos haciendo con mucho profesionalismo, incorporando equipamiento, indumentaria y nuevas tecnologías como los faros de conservación, mejorando las condiciones laborales, la infraestructura. Además, duplicamos la cantidad de personal de la brigada nacional”.

En la misma línea, Rodríguez Saá expresó: “Estamos felices de que hayan elegido San Luis para hacer este homenaje a las y los brigadistas que luchan contra el fuego. Estamos todo el tiempo con el temor de los incendios, pero también tenemos la seguridad de contar con brigadistas, herramientas y aviones”. “Es una especie de tranquilidad saber que estamos todas y todos juntos en el mismo barco y tenemos que seguir por este camino de trabajar unidos”, cerró el gobernador puntano.

En el acto se entregaron los certificados de capacitación de los cursos de entorno del fuego y peligro meteorológico de incendios forestales a los integrantes de la nueva Brigada Nacional Centro. Además se presentaron equipamiento y herramientas para el cuerpo de combatientes y se entregaron cascos y mochilas a brigadistas de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Durante la gestión que conduce Juan Cabandié el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) aumentó su presupuesto de manera constante, destinándose $ 8000 millones a la prevención y combate de incendios forestales. Este conjunto de recursos invertidos forman parte del robustecimiento al SNMF, en el que las y los brigadistas cumplen un rol fundamental para combatir los focos ígneos.

Vale recordar que, en marzo del año 2021, entró en vigencia a través del decreto 192/2021, el nuevo convenio que reconoce las particularidades propias de la tarea que llevan a cabo brigadistas que se desempeñan en la Administración de Parques Nacionales y en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, crea un régimen de carrera específico que reivindica su labor. El nuevo marco regulariza la situación del conjunto de los y las agentes, equipara salarios —igual remuneración por igual tarea— y sienta las bases para iniciar procesos de ingreso a la planta permanente del Estado nacional. Bajo este régimen, se reconoce la carrera específica, acorde a sus funciones, reivindicando la labor que los y las brigadistas de incendios forestales realizan y buscando su máxima profesionalización y capacitación.

Uno de los ejes primordiales de la política de manejo del fuego que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación es la capacitación a combatientes de incendios con cursos teóricos, prácticos y físicos. Estas apuntan a fortalecer las capacidades teórico-prácticas de los y las brigadistas forestales de todo el país. Se llevan realizadas más de 2000 capacitaciones a nivel federal para estandarizar la formación de los agentes, entre las cuales se destacan: curso básico de combatientes en incendio forestal, uso y mantenimiento básico de motosierras, índice meteorológico de peligro de incendios forestales, uso y mantenimiento de motobomba, taller de director de tiro, curso de uso y seguridad en medios aéreos; y taller de seguridad en embarque y desembarque de aeronave.

Cabe remarcar que Ambiente firmó un acuerdo de cooperación entre Argentina y Bolivia, que respondió al pedido del país limítrofe de fortalecer las capacidades de sus recursos humanos en materia de lucha contra el fuego, en base a la experiencia de nuestro Sistema Nacional. La comitiva argentina estuvo conformada por instructores del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales, quienes brindaron cursos y talleres en Santa Cruz de la Sierra a 70 brigadistas pertenecientes al Ministerio de Defensa, que prestan servicio en distintas localidades bolivianas. En los últimos incendios acontecidos en Corrientes, Bolivia cooperó con el envío de los brigadistas capacitados por el SNMF a dicha provincia.

Otro eje fundamental de la política de manejo del fuego es la adquisición de maquinaria y herramientas para favorecer la labor de las y los brigadistas. Se compraron 700 kits de ropa y está planificada la adquisición de 2000 nuevos kits de ropa ignífuga que es el número total estimado que incluye a las brigadas del SNMF, Administración de Parques Nacionales, Fuerzas Armadas y provinciales de las jurisdicciones con mayor riesgo de incendios forestales. Cabe destacar que por más de cinco años no se realizó ninguna compra de indumentaria para brigadistas. Por otra parte, están en proceso de compra 18 autobombas y camionetas de ataque rápido.

Además, se adquirieron herramientas para 700 brigadistas, que incluyen bombas, mangueras, rastrillos, hachas, machetes y motosierras. La compra se ampliará para cubrir el equipamiento destinado a 2000 brigadistas.

Para accionar sobre suelos con combustible se adquirieron 10 retroexcavadoras y 20 minicargadoras con trituradora de ramas para hacer cortafuegos y 10 chipeadoras forestales, además de camiones para trasladar lo triturado. Por otra parte, se compraron tres camiones, cinco lanchas para el Delta del Paraná y se lleva adelante un proyecto de compra de elementos aéreos no tripulados. Se trata en este caso de drones con cámaras termográficas para cubrir las tareas en la materia dentro de los parques nacionales. El objetivo es utilizarlos para detectar incendios en lugares de difícil acceso y también se los usará en las áreas protegidas para ubicar a personas perdidas.

Otro de los ejes principales de la cartera ambiental respecto al manejo del fuego, tiene que ver con la Red de Faros de Conservación. Esta red, permite, a través de la asignación de recursos, equipos de monitoreo ambiental y de comunicación, y presencia permanente de guardaparques y brigadistas de la Administración de Parques Nacionales, desplegar un plan de detección temprana, prevención y disuasión de incendios que posibilite, mediante el patrullaje aéreo, terrestre y fluvial, detectar, informar y combatir focos.

Ya hay 5 faros operativos en el Delta del río Paraná. Además se licitaron, adjudicaron y se van a instalar en los próximos dos meses: 5 nuevos faros en el Delta, 8 faros en la región centro (Córdoba y San Luis) y 9 faros en la Patagonia. Luego de estas contrataciones, hay una tercera etapa para instalar 18 faros más: 8 en Misiones y 10 en Corrientes. El objetivo es tener cubierta la mayor parte del país con riesgo de incendios forestales.

Del acto participaron por parte de la cartera ambiental nacional, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú. También participó la secretaria de Coordinación en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza.

También estuvieron presentes las autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego: su director, Alberto Seufferheld; el director de Planificación y Prevención, Jorge Heider; la directora de Operación y Logística, Noelia Ortiz; la jefa de la Brigada Nacional Centro, Macarena Litwak; el coordinador de la Regional Centro del SNMF, Andrés Bosch; y el director de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la APN, Ariel Amthauer. Además participaron brigadistas de la Brigada Nacional Sur del SNMF y de las provincias de San Luis y Córdoba.

Entre las autoridades provinciales, estuvieron presentes el ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena; el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich; y el intendente de San Luis, Sergio Tamayo.

Accedé al material audiovisual aquí

Scroll hacia arriba