Cabandié: “Para lograr la transición ecológica, debemos concebir que las personas estamos adentro y somos parte del ambiente”
El ministro de Ambiente debatió en un conversatorio sobre crisis climática. Los temas a tratar fueron la creación de políticas para ciudades más sustentables y resilientes.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó hoy del conversatorio “Crisis climática: adaptación en el AMBA”, en el marco del ciclo de diálogos “Ambiente Metropolitano” organizado por la Fundación Metropolitana y el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). El encuentro buscó generar un espacio de debate sobre políticas para ciudades más sostenibles y resilientes.
En la apertura, Cabandié expresó: “Lo primero es felicitar la iniciativa. Los encuentros para discusión o puesta en común acerca de los desafíos como sociedad frente al cambio climático son siempre bienvenidos, son parte de la agenda pública en todos los estados y tienen cada vez más lugar en nuestro país”. “Celebro que se hable de cambio climático en las áreas metropolitanas. Argentina es uno de los países con mayor concentración demográfica del mundo, y eso indudablemente tiene efectos económicos, sociales, de contaminación y emisión de gases de efecto invernadero”.
El ministro agradeció la presencia del director del CEM, Matías Barroetaveña, y del presidente de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, y mencionó que “para lograr la transición ecológica, debemos concebirlo bajo el principio de que las personas estamos adentro y somos parte del ambiente. Tenemos que hacer crecer nuestro PBI para que más argentinos y argentinas puedan estar incluidos en el principio de sostenibilidad, que es una necesidad imperiosa en nuestro país y en toda latinoamérica”.
“La disparidad de presupuestos dentro del AMBA, hace que muchas personas vivan en condiciones de hábitat muy vulnerables. Esas son las cuestiones que tenemos que resolver como sociedad. El desafío para las urbes es crear ciudades resilientes, y para poder llevar a cabo estos mecanismos de adaptación, debemos equiparar la distribución del ingreso tan dispar”, cerró el funcionario nacional.
El panel estuvo conformado por el gerente de programas y proyectos del Instituto Nacional del Agua (INA), Máximo Lanzetta; la subcoordinadora de la licenciatura en gestión ambiental de la Universidad nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Mónica Casanovas; la representante de Jóvenes por el Clima, Luciana de la Serna; la coordinadora de investigación ECOHOUSE global, Delfina Godfrid; el investigador y docente del CONICET, Osvaldo Girardín; y el coordinador académico del CEM, Pablo Mesa.