Cabandié disertó sobre la implementación de la ley de bosques nativos en un encuentro de la SIGEN
De la actividad participaron representantes de la Red Federal de Control Público de todo el país.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó de un encuentro de trabajo con la Red Federal de Control Público, en donde llevó a cabo una presentación sobre la implementación y fortalecimiento de la ley de bosques nativos. La actividad fue organizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), a cargo de Carlos Montero, quien llevó a cabo su apertura.
En primer lugar, el ministro reflexionó sobre la necesidad de llevar a cabo una revisión del marco normativo que permita erradicar la deforestación ilegal. El funcionario nacional subrayó asimismo que deben incrementarse las partidas presupuestarias para dar cumplimiento a las metas de esta ley.
En su disertación, el ministro expresó: “Nosotros tenemos desde el 2009 una ley de bosques que nos ha permitido reducir la tasa de deforestación. Se trata de una problemática que es de vital importancia para la calidad de vida de nuestro país y de la región” y agregó: “Tenemos una obligación como funcionarios públicos que es bregar por la conservación de los ecosistemas y procurar que las próximas generaciones puedan vivir como nosotros lo hacemos”. “Es por eso que contar una política de bosques es de vital importancia, por el presente, por el futuro y porque si no mejoramos en los estándares ambientales también nos vamos a ver afectados en nuestro comercio, en el desarrollo”,
Luego, hizo hincapié en la importancia de los organismos de control como instituciones fundamentales para garantizar el sistema democrático. En este sentido, sostuvo que tanto el control como el seguimiento de las políticas públicas constituyen herramientas para mejorar la calidad de la gestión de gobierno. Asimismo, puntualizó la importancia de sofisticar procedimientos administrativos para no trabar la transferencia de recursos en el marco de la ley de bosques: “Nuestra motivación es reducir la tasa de deforestación y para eso necesitamos mejorar algunos mecanismos institucionales. El porcentaje del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE) que se transfiere a las provincias tienen una complejidad administrativa que es la problemática de la rendición de esos fondos por parte de las provincias”.
Por último, Cabandié agradeció el trabajo conjunto que la cartera a su cargo viene realizando con la SIGEN en materia de administración pública sostenible: “Nosotros estamos trabajando con la SIGEN en una idea de edificios sostenibles para pensar la eficiencia energética, la separación en origen, el uso de tecnologías que nos permitan captar energía solar, en las aguas grises, en tratar de erigir a los edificios públicos con una mirada sostenible. No lo hacemos porque es colorido, sino porque cuando el Estado lo hace genera un impacto positivo y va forjando una orientación”, finalizó el funcionario.
Por el Ministerio de Ambiente participaron la jefa de Gabinete, Soledad Cantero; la responsable de la Unidad de Auditoría Interna María Alejandra Olivarez; y el director nacional de Bosques Nativos; Martín Mónaco. Por la SIGEN, lo hicieron los síndicos generales adjuntos de la Nación, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía. También estuvieron presentes representantes provinciales y municipales de la Red Federal de Control Público y el titular del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay.