Buscan crear un fondo de asistencia directa para víctimas de trata
Es un proyecto de ley que se presentó en el Parlamento, promovido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo Federal de Lucha contra la Trata.
La semana pasada se elevó al Congreso de la Nación el proyecto de ley que dispone que el producto de los decomisos ordenados en causas de trata y explotación de personas vaya a un fondo especial de asistencia directa a las víctimas. Conforme la propuesta de la Comisión Permanente de Supervisión de la Unidad de Administración de Bienes Incautados y Decomisados, que coordina la PROTEX en el ámbito del Consejo Federal de Lucha contra la Trata, se solicitó la constitución de un fideicomiso público de administración para los bienes provenientes del delito de trata.
La constitución del fondo promoverá una mayor celeridad en las investigaciones para identificar y cautelar los bienes provenientes de este delito.
Las recomendaciones aprobadas en el ámbito del Consejo Federal de Lucha contra Trata promueven que la primera reparación de la víctima se produzca en el mismo proceso judicial, con el dictado de la sentencia. Es una medida de restitución por la situación de explotación y menoscabo a los derechos fundamentales a la que fue sometida la víctima.
“Esta nueva norma nos ayudará a generar una administración de bienes transparente, conforme a los parámetros internacionales, y también impulsará mejores investigaciones para obtener y rastrear la mayor cantidad de bienes, no sólo los instrumentos del delito, sino los producidos por él”, detalló María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a Justicia y coordinadora del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata.
Milena Ricci, asesora de la Subsecretaría de Acceso a Justicia, explicó que el proyecto dará cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 26.364, una deuda pendiente cuya efectiva implementación se está impulsando fuertemente desde el Consejo Federal.
La creación del fondo mejorará la estrategia para el recupero de activos en causas vinculadas al crimen organizado y la efectiva asignación de ese dinero a las víctimas de delitos sobre los que haya recaído sentencia condenatoria.
Condenas y decomisos
De acuerdo a los datos de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Procuración General de la Nación (PROTEX), entre 2008 y 2018 hubo 262 sentencias condenatorias en causas de trata, que involucran a aproximadamente 1100 víctimas, con decomisos ordenados en 113 casos. Los bienes decomisados comprenden en su mayoría inmuebles, rodados, maquinaria y dinero en efectivo.
“El objetivo del proyecto es mejorar la gestión y disposición de los bienes decomisados y que su producto sirva para reparar a la víctima, en principio, dentro del proceso penal del cual participó”, señaló Ricci.
La funcionaria explicó que el fondo de asistencia será “solidario”. El remanente de los bienes en un proceso se liquidan y ese dinero pasa a integrar el fondo, para asistencia a víctimas en las que los bienes recuperados en su causa judicial no fueron suficientes para una reparación económica.
El proyecto de ley se basó en un estudio de Derecho comparado de la Comisión de Administración de Bienes Decomisados y Secuestrados del Consejo Federal de Trata de Personas. Se tuvieron también en cuenta las recomendaciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
En esa línea, el Consejo eligió la figura de “fideicomiso público de administración”. El objetivo es que se puedan decomisar bienes con sentencia firme. Si no la tienen, el juez de la causa debe autorizarlo. El proyecto prevé que también se puedan decomisar bienes en las causas por lavado de activos que hayan tenido como antecedente el delito de trata y explotación de personas.