Presidencia de la Nación

Bullrich encabezó en Bariloche la apertura del VI curso avanzado en la lucha contra el narcotráfico

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó la apertura del VI Curso Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico, que se lleva a cabo en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro. Estuvo acompañada por el intendente Walter Cortés y los ministros de Seguridad de Río Negro, Chubut y Neuquén, Daniel Jara, Héctor Iturrioz y Matías Nicolini, respectivamente.

Bullrich destacó que el curso brinda “los elementos fundamentales” para enfrentar el narcotráfico en las provincias, y que luego se profundiza con la práctica. Además, informó que en estos primeros 10 meses se capacitaron 780 efectivos de las fuerzas federales y de las fuerzas policiales del país.

La ministra remarcó la necesidad de un trabajo en equipo entre la Nación y las provincias, y se refirió a la ley antimafias que se está tratando en el Congreso como una herramienta clave para enfrentar al crimen organizado, tomando como referencia la experiencia italiana. Explicó que con la ley en marcha, todos los integrantes de las organizaciones criminales recibirán la pena máxima: “Porque si no, lo que sucede es que detienen a uno de los jefes y las ramificaciones siguen actuando afuera. Entonces, el objetivo de esta ley es la extracción total de todos los miembros”, subrayó.

La titular de Seguridad instó a los presentes a comprender que “esto se hace por dinero y por poder, por eso debemos tener, junto con la política y la Justicia, un acuerdo estratégico para proteger a nuestras comunidades”.

Otro de los aspectos que destacó la funcionaria fue la creación del Registro de ADN. “Tener un banco genético de ADN de todos los delincuentes será un elemento fundamental para evitar la impunidad”, afirmó.

“Tenemos que tener bien identificadas a las organizaciones criminales para poder llevarlas ante los tribunales, conocer sus movimientos, de dónde viene la droga, cómo la transportan, las técnicas especiales de investigación de los agentes encubiertos. Nosotros tenemos que ser más inteligentes, más organizados que el crimen organizado, tener bien claras las pruebas y hacer reportes claros para que después no puedan anularnos los procedimientos”, enfatizó la ministra.

Bullrich también se refirió a las investigaciones en contexto de encierro: “Se terminaron las cárceles como empresas criminales. Invitamos a las provincias a enviar al sistema federal a aquellos detenidos que manejan negocios narco-criminales en las cárceles. Estamos fortaleciendo el sistema de presos de alto riesgo, donde tienen un régimen especial: no tienen comunicaciones, salvo con la familia, en caso de que no sean parte del problema o de la organización”.

La ministra mencionó como un nuevo desafío la aparición del fentanilo en Argentina en el año 2022, y citó el caso de Meluco Villalba, quien se encuentra dentro de los presos de alto riesgo.

Bullrich resaltó un aumento del 70% en la incautación de cocaína en lo que va del año, en comparación con 2023, y calificó la cifra como “impresionante”, ubicando a Argentina en el primer lugar de América del Sur en relación a los decomisos.

En cuanto al tráfico de marihuana, informó que se han realizado importantes secuestros, y que se está poniendo especial atención en los registros habilitados para laboratorios medicinales. “Contamos con 234.000 inscriptos y 60.000 empresas. Hemos detectado en Santa Fe empresas que deberían tener 18 plantas y tienen 8.000”, explicó Bullrich. “Algunos dicen que la marihuana es liviana, pero no lo es. Es como la soja transgénica, se transforma. Antes tenía dos puntos de THC, ahora puede llegar a tener 18 o 20, lo que la hace tan fuerte como la cocaína”.

Finalmente, Bullrich destacó la eficacia del Plan Bandera en la ciudad de Rosario. “Nos dijeron que Rosario estaba perdida y nosotros dijimos que no, que no estaba perdida, y nos pusimos a trabajar. Tuvimos una crisis brutal, mataron a cuatro ciudadanos en una noche para mostrarnos que tenían el poder y que manejaban la ley narco por sobre la Constitución y el Código Penal de nuestro país y las leyes de la provincia. Pese a eso, logramos reducir los homicidios en un 65%”.

Participaron del evento el secretario y el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier e Ignacio Chicchello, respectivamente; el legislador por la provincia de Río Negro, Juan Martín; el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Martín Matzkin; y el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Luis Rolle.

Scroll hacia arriba