Presidencia de la Nación

Boeing 737-700: Un recurso fundamental para el poder aéreo

La Fuerza Aérea Argentina adquirió una aeronave de mediano alcance que permitirá incrementar la capacidad de transporte aéreo operacional

Por 1er Teniente Laura Pereyra / Fotos: C .1ro Rocio Martinez y C. Daniel Marrone

"Hoy es un día lleno de felicidad y satisfacción. En primer lugar, porque incorporamos y no desprogramamos (...). El Boeing es un avión de gran capacidad que la Fuerza Aérea hace tiempo perdió e implica un recurso fundamental dentro del poder aéreo. No es casual esta incorporación, fue algo pensado y planificado. Se trata de una aeronave insignia de nuestra aerolínea de bandera que nos va a permitir sostenimiento, mantenimiento, logística, adiestramiento y capacitación", manifestó el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Julián Isaac, durante la ceremonia de bienvenida del Boeing 737-700 NG "Islas Malvinas" que encabezó junto al ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi.

En la tarde del martes 27 de abril, en la I Brigada Aérea de El Palomar, se concretó el sueño de toda una institución que vive, se perfecciona y edifica sobre su poder aéreo: la adquisición de una nueva aeronave.
Ante la atenta mirada de autoridades de la Fuerza Aérea, el Ministerio de Defensa, personal militar de la Unidad, y entusiastas periodistas y fotógrafos —respetando el protocolo que exige la pandemia—, el Boeing 737 arribó a la Brigada Aérea escoltado por aviones IA-63 Pampa y, al aterrizar en la plataforma militar, fue recibido con el tradicional arco de agua que simboliza su bautismo de bienvenida.

Descendieron rápidamente la tripulación, el comandante de Adiestramiento de Alistamiento, brigadier mayor Oscar Palumbo, y dos comandantes de Aerolíneas Argentinas, organismo clave en la capacitación de nuestros pilotos para operar dicho avión.

“Felicito especialmente al equipo de trabajo que trajo al avión. Fueron meses y meses de empeño, soy testigo de eso, buscando lo mejor dentro de los recursos disponibles. Se trata de una capacidad que incorporamos fundamental para la Fuerza Aérea, para el instrumento militar y para nuestro país (…). Mis últimas palabras son para la estrella del día: el T-99. Para nosotros los aeronáuticos, las máquinas son parte de nuestra familia: les ponemos nombres, matrículas, contamos historias sobre ellos. Hoy le damos la bienvenida y le auguramos muchas horas de vuelo", finalizó el brigadier mayor Isaac.

Posteriormente, tomó la palabra el titular de la cartera de Defensa. “Pasaron 15 años para recuperar una capacidad, un sistema de armas; para potenciar la tarea, y el trabajo diario y cotidiano que lleva adelante la Fuerza Aérea (…). Desde el primer momento que asumí como ministro de Defensa no dejé de reconocer la necesidad de reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas (…). No teníamos un avión de transporte de gran porte, de mucha autonomía y que en los primeros momentos de la pandemia nos hubiese significado muchísimo. Ahora va a estar a disposición de las acciones humanitarias que la sociedad y el Estado Nacional necesiten”, aseguró el ministro Rossi y agregó: “Hoy podemos concretar este sueño. Para todos los argentinos, este es un hecho importante y para la Fuerza Aérea, importantísimo”.

A partir de ahora, el T-99 se convierte en la primera aeronave del flamante y naciente Escuadrón IX de la I Brigada Aérea que, bajo el lema “la unión hace la victoria”, invoca en su génesis el legado del glorioso Escuadrón V de Transporte Aéreo que se empeñó durante el Conflicto del Atlántico Sur.
A corto plazo, dicho Escuadrón se incorporará al despliegue del personal militar en ejercicios operativos dentro del territorio nacional, participará del traslado de dotaciones de las Fuerzas Armadas en misiones de Naciones Unidas y cubrirá destinos de Líneas Aéreas del Estado.

El Proyecto de adquisición

Fue impulsado por la necesidad de contar con un sistema de transporte aéreo estratégico, disminuido en 2006 con la desprogramación del sistema de armas Boeing 707 del Escuadrón V. En abril del año pasado, fue direccionado al Grupo I de Transporte Aéreo, organismo que se encargó del análisis, la búsqueda y la selección de un modelo que reuniera una serie de criterios, principalmente que la aeronave pueda proyectarse por al menos 20 años.

En el mes de junio, el equipo de la I Brigada Aérea determinó que el modelo 737 era la plataforma ideal, focalizando la búsqueda en la serie NG. En ese sentido, se buscó una aeronave de gran aceptación a nivel mundial, que facilite a los pilotos introducirse en el mundo de la automatización, con técnicas y conceptos actuales de vuelo, y que les permita a los mecánicos y tripulantes desenvolverse en escenarios más complejos y modernos.

En agosto, con los requerimientos operativos ya expuestos, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) presentó los oferentes y, un mes después, la selección de la aeronave estaba cumplida.
El 2020 se despidió con el proceso de compra avanzado y con los pilotos, auxiliares de carga y tripulantes de cabina capacitándose para operar el Boeing en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CeFEPRA).

La aeronave

Equipada con los motores más potentes del mercado, posee 36 metros de envergadura, 33 metros de largo y el peso máximo de despegue es de 70 toneladas, siendo capaz de transportar 140 pasajeros.

Está provista de sistemas integrales de navegación que abarcan el concepto de Navegación Basada en Performance (PBN), posee capacidad de volar en espacios con reducción de separación mínima vertical y, gracias a su alto grado de automatización, puede realizar aproximaciones instrumentales de categoría I, II y III, lo que le permite aterrizar en condiciones de visibilidad reducida.

Cubierto completamente en color gris, que implica superioridad aérea, el T-99 se suma a la Fuerza Aérea Argentina para incrementar capacidades, proyectar un futuro y ser instrumento de la Defensa Nacional.

Scroll hacia arriba