Biotango: La Start-up que Crea Frutales Climáticamente Inteligentes
Biotango, en colaboración con el INTA, ha desarrollado una innovadora plataforma de mejoramiento genético que utiliza inteligencia artificial para anticipar el futuro. A través del procesamiento de Big Data, su tecnología simula el comportamiento de plantas con genéticas artificiales, permitiendo la creación de variedades adaptadas a escenarios climáticos futuros, con un mayor rendimiento y resiliencia. Esta solución pionera apunta a garantizar la seguridad alimentaria en un mundo donde el cambio climático es una realidad inminente.
La necesidad de desarrollar cultivos que se adapten a las condiciones climáticas cambiantes ha sido y seguirá siendo clave para garantizar la seguridad alimentaria global. Desde tiempos inmemoriales, el clima ha afectado la productividad agrícola, poniendo en riesgo el suministro de alimentos. Con una población mundial en constante crecimiento, esta preocupación se intensifica.
Pero, ¿cómo podemos crear cultivos preparados para enfrentar un clima que cambia cada vez más rápido?
Esta fue la pregunta que impulsó al Dr. Gerardo Sánchez, investigador del INTA (EEA San Pedro) y director científico de Biotango, a replantear el desafío: "¿Cómo podemos hoy, anticipar variedades de frutales que no solo estén adaptadas, sino que otorguen el máximo rendimiento en las próximas décadas?". La respuesta provino de una fuente inesperada: la historia. Al igual que el pasado nos ayuda a entender el presente y construir el futuro, ese mismo principio fue aplicado al desarrollo de los cultivos del mañana. “Pensamos que si comprendemos lo que ocurre en el campo año tras año, esa información será la clave para proyectar el futuro”, subrayó Sánchez.
Sin embargo, aún quedaba un desafío: interpretar esa enorme cantidad de datos. La inteligencia artificial fue la solución. Año tras año, se recopilan datos climáticos, satelitales y fotográficos, que se combinan con secuencias de ADN de durazneros. A partir de esa amalgama de información, Biotango desarrolló un sistema de inteligencia artificial capaz de analizar y comprender el comportamiento de los frutales en respuesta al entorno.
Pero este avance no quedó ahí. La verdadera innovación llegó con su sistema de Metabreeding, una tecnología que simula el comportamiento de árboles con genéticas artificiales, permitiendo identificar aquellos con mayor capacidad de adaptación. "Realizamos todas las simulaciones utilizando computadoras de alta potencia, capaces de procesar volúmenes masivos de datos", explicó el Dr. Sánchez. Es como recrear un mundo virtual donde millones de hectáreas de frutales crecen durante 20 años, y en cuestión de semanas, se identifican las mejores variedades, aquellas "agujas en el pajar", listas para ser mejoradas en el mundo real.
Una tecnología que despierta el interés en el exterior
La ciencia detrás de Biotango ha cosechado diversos premios, pero ahora su tecnología se está validando internacionalmente. Hoy, Biotango está en pleno proceso de expansión. Su próxima participación en el evento f_talks en México, los días 2 y 3 de octubre, refuerza su posicionamiento global. Este evento, que reúne las soluciones más innovadoras del agro a nivel mundial, seleccionó a Biotango como una de las start-ups con mayor proyección en Latinoamérica, gracias a su enfoque de soluciones climáticamente inteligentes.
El interés por su tecnología ya ha trascendido fronteras. Biotango ha captado la atención de clientes en Chile, Colombia, España y Estados Unidos, y se encuentra en una fase avanzada de expansión hacia Perú, donde tiene previsto abrir una sucursal en 2025. Con su enfoque en el desarrollo de frutales adaptados al clima del futuro, Biotango está bien posicionada para revolucionar la agricultura en los años venideros.
Si necesitas más información comunicate al mail del Dr. Gerardo Sánchez (EEA San Pedro, Bs As) sanchez.gerardo@inta.gob.ar