Balance del programa de formación de docentes en áreas de vacancia
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos continúa impulsando los cursos en los que se imparten conocimientos de destrezas profesionales para operadores del Derecho de todo el país.
La Dirección de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (RECASO), perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cierra un ciclo iniciado en 2016 dedicado al desarrollo del Programa de Fortalecimiento de Áreas de Vacancia en Abogacía (PFAVA). El proyecto implicó, en primer término, la identificación de las destrezas ausentes en los programas de estudio de las facultades de Derecho y la elaboración de manuales para la enseñanza. Luego se inició el dictado de cursos para instruir a docentes de Derecho en el uso de esos manuales para las nuevas asignaturas que se están incorporando en las carreras de Abogacía de todo el país.
“Junto a los decanos y decanas de las facultades de Derecho a nivel nacional identificamos nueve áreas de lo que no se enseñaba en las universidades y se debiera enseñar. Sobre todo las áreas que tenían que ver con destrezas profesionales”, explica Martín Böhmer, titular de RECASO.
Según Böhmer, la idea rectora fue que “los primeros dos años de gestión estuvieran dedicados a la creación de materiales didácticos. Eso fue lo que hicimos, y los subimos a la Biblioteca Digital del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ). Y agrega: “La idea era que todos los textos estuvieran orientados a generar materiales de enseñanza para los docentes que quieran participar de estos cursos de formación”.
Cada una de las áreas de vacancia tiene su correspondiente curso. Las temáticas abordadas son: Investigación jurídica; Gestión de conflictos, negociación y mediación; Prueba; Destrezas para el litigio; Ética profesional; Práctica Profesional; Contenidos Transversales; Razonamiento y decisión judicial y Gestión Judicial.
Al realizar una evaluación del proceso desarrollado a lo largo de los tres últimos años, Böhmer sostiene que tuvieron éxito en poner una agenda de las destrezas que deberían enseñarse en una facultad y que no se enseñaban.
“Ese objetivo se cumplió porque acompañamos el proceso de evaluación y acreditación de las carreras de Abogacía con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”.
En 2018 un número importante de universidades – estatales y privadas- tuvieron que cambiar sus planes de estudio y presentar una nueva versión en la que estén contempladas estas destrezas identificadas como relevantes para las nuevas prácticas del Derecho y las reformas de los procedimientos y la oralidad, entre otros aspectos.
Formar docentes
“Los PFAVA tuvieron un primer impacto centrado en permitirles a las facultades de Derecho conceptualizar las áreas que faltaban, e introducirlas como cursos en los nuevos planes de estudio”, afirma Bohmer.
De hecho, una investigación realizada por el RECASO sobre los planes de estudio académico detectó la implementación de 420 cursos nuevos en todos los planes que están alineados con alguna de las destrezas que identifica el PFAVA.
La segunda parte de la gestión de RECASO, comprendida entre 2018 y lo que resta de 2019, está dirigida a tratar de que haya disponibilidad de formadores en estas áreas de vacancia.
Por lo tanto, Böhmer sostiene que “hay que formar docentes para que puedan enseñar lo que se incorporó a los programas de estudio. Algunos de los que crearon estos materiales didácticos fueron convocados para convertirse en profesores de otros colegas que estuvieran interesados en formarse, para enseñar ellos mismos esas destrezas históricamente dejadas de lado”.
“El ideal sería que cada destreza cree su propia comunidad académica: que haya profesores de cada tema y que se generen discusiones en torno a cómo enseñar, equipos de investigación, asociaciones, para que esas destrezas no entren solo en los planes de estudio, en los que ya en muchos casos están incorporadas, sino que amplíen su radio de acción y que se mejore el modo de enseñarlas”, señala el titular de RECASO.
Hasta octubre se dictarán los siguientes cursos de formación en áreas de vacancia: “El derecho y la construcción de una ciudadanía democrática, pluralista e inclusiva”, a cargo de Adela Seguì; “Programa de formación de profesores universitarios en litigación oral”, dictado por Francisco Marull y “El arte de escribir una investigación jurídica”, a cargo de Manuel Otero.
Entre los cursos precedentes, se dictaron, entre mayo y agosto, “Saberes jurídicos y estrategias para litigar ante instancias internacionales” y “Gestión judicial” y “Clínica jurídica de interés público. Un modelo alternativo de enseñanza de la práctica profesional”.