Avanza la creación del Comité de Emergencias Sanitarias de la región Centro
Con la firma de un preacuerdo, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias impulsa la creación del quinto Comité de Emergencias Sanitarias del país, integrado por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, suscribió un acta de preacuerdo para la conformación del Comité de Emergencias Sanitarias (CES) de la Región del Centro de Argentina, integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
“La constitución de este nuevo Comité de Emergencias Sanitarias tendrá un altísimo impacto para la población porque va a generar acciones coordinadas para poder abordar cualquier problemática vinculada con las emergencias sanitarias y poder definir protocolos homogéneos para ese abordaje”, expresó el secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud, David Aruachan.
“La intención es potenciar las redes de trabajo colaborativo”, agregó Aruachan. En tanto que el director nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Russo, sostuvo que “La herramienta madre de los comités de emergencias sanitarias es la capacitación unificada” y remarcó que “la estrategia es replicar la capacitación en respuesta a emergencias y desastres con los instructores locales”.
Los comités de emergencias sanitarias (CES) regionales tienen el objetivo de brindar respuestas coordinadas ante situaciones de emergencias y desastres colaborando en forma técnica y operativa en la asistencia a las zonas afectadas. Para ello, se vale del desarrollo de actividades previas de capacitación y entrenamiento del personal, lo que permite establecer pautas para la uniformidad de criterios y alcanzar respuestas más rápidas y eficaces durante los procedimientos.
La constitución de los CES se enmarca en el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), creado a partir de la Ley 27.287 que fue sancionada en 2016, cuyo objeto es integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, así como de las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.
En este sentido, la cartera sanitaria nacional ha impulsado y conformado hasta el momento la creación de cuatro CES a lo largo del país: el de la región NOA, conformado por las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y la Rioja; el de la región NEA, conformado por Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones; el de la región Cuyo, integrado por San Luis, Mendoza y San Juan y el de la región Patagonia Norte formado por las provincias de La Pampa; Neuquén y Río Negro.
La creación de los CES regionales apunta a mejorar la capacidad de coordinación, regulación, conducción y planificación de los recursos al permitir la obtención de resultados sanitarios eficaces, eficientes y sostenibles en el tiempo. De esta manera, se busca conseguir una pronta superación del riesgo, mitigando o minimizando el daño y reduciendo las condiciones de vulnerabilidad de la población afectada.