Autoridades de Salud se reunieron con representantes de la Federación Veterinaria Argentina para trabajar en una agenda común de política sanitaria a nivel nacional
En el encuentro se intercambiaron diferentes aspectos de complementación y se destacó la importancia de potenciar estrategias tendientes a federalizar el accionar conjunto.
Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación mantuvieron hoy una reunión con representantes de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA), entidad que nuclea a 18 Colegios y Consejos de diferentes jurisdicciones, con el objetivo de convocar a la profesión veterinaria, a través de una de sus instituciones representativas, a trabajar en una agenda común de política sanitaria a nivel nacional, articulando acciones relativas a la prevención y atención de enfermedades transmitidas por animales.
La jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, señaló la importancia de este encuentro que abre la posibilidad de empezar a trabajar de forma conjunta en agendas comunes. “Es imprescindible trabajar de manera coordinada con los médicos veterinarios atendiendo el concepto de una sola salud, que abarca a la salud humana y animal”, agregó.
Durante la reunión, los participantes intercambiaron diferentes aspectos de complementación que en el futuro inmediato podrán existir entre el Ministerio de Salud de la Nación y la profesión veterinaria.
En ese sentido, uno de los puntos más destacables de la reunión fue el firme propósito del ministerio de incorporar a la profesión veterinaria dentro del concepto de Una Salud, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que promueve esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas que trabajan a nivel local, nacional y mundial, para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente.
Al respecto, también se destacó la importancia de potenciar diferentes acciones de ambas instituciones tendientes a federalizar el accionar conjunto.
Participaron de la reunión el coordinador nacional del programa Protenencia, Juan Enrique Romero, y la directora nacional de Desarrollo de Políticas Públicas de la Unidad de Gabinete de Asesores, Irene Roccia. Por parte de la Federación Veterinaria Argentina, estuvieron presentes su secretario, Marcelo Pierini, y el gerente técnico, Héctor Otermin.