Presidencia de la Nación

Asistencia jurídica a miembros de pueblos originarios de Formosa

A través de unidades móviles se asesoró en cuestiones de derechos y resolución de problemas a integrantes de la comunidad qom La Primavera.

Una jornada de apoyo legal integral a comunidades de pueblos originarios se llevó a cabo en Laguna Blanca, Formosa. Los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) de Clorinda y Castelli trabajaron junto al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para brindar soluciones a problemáticas legales cotidianas a los miembros de las comunidades aborígenes.

La convocatoria fue realizada por el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, que preside el cacique Félix Díaz de la comunidad qom “La Primavera”. El objetivo es iniciar y facilitar el diálogo entre la comunidad y el Estado.

En ese marco se llevó adelante también el operativo conjunto de los CAJ de Clorinda y Castelli. La visita a la zona se realizó con el móvil del Corredor Norandino. Esa oficina brinda un servicio legal rural itinerante.

Así se garantiza el acceso a servicios y respuestas a problemas jurídicos sin necesidad de que las personas se trasladen. Se trata de zonas de alta dispersión geográfica o de dificultosa accesibilidad.

CAJ móvil

Ejercicio de derechos

En la jornada de trabajo estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Gimena Psathakis; y autoridades de la Defensoría General de la Nación y de la Administración Nacional de Parques Nacionales.

“Junto con Parques Nacionales estuvimos allí para comenzar a trabajar en el uso sustentable de los recursos naturales de la región”, sostuvo Psathakis. “Fue una reunión muy importante, que marca el camino del diálogo y la construcción en la diversidad, y es el camino por el que debemos seguir”, agregó.

“Hay necesidades legales que están vinculadas con el reconocimiento del territorio, con los usos de los territorios. Pero a su vez estas comunidades, y otros grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tienen muchos inconvenientes a la hora de hacer efectivo el ejercicio de sus derechos y vincularse con el Poder Judicial”, sostuvo por su parte la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez

“Por lo tanto, se hizo un operativo con el propósito de asistirlos en todos los procesos que, a veces, debido a barreras sociales o territoriales, o del propio capital social, estas comunidades no pueden acceder”, graficó Rodríguez .

A lo largo del operativo se recibieron consultas en las que se destacaron las de trámites de DNI, programas sociales, acceso a vivienda propia, derecho de Familia, cuestiones Penales, entre otras cuestiones.

Se dieron respuesta en el momento y se gestionaran otras para ser evacuadas en la fecha acordada por el Consejo Consultivo. Además se entregaron folletos dando a conocer a la comunidad las funciones, objetivos y funcionamiento general de los CAJ en todo el país.

Por parte del CAJ de Clorinda participaron el coordinador Orlando Costadoni, el abogado Javier Filipigh, la trabajadora social Karina Gaona y la psicóloga Nidia González. Contaron con la cooperación de los representantes del CAJ Castelli, de la provincia del Chaco, con la presencia del coordinador Ignacio Rubiolo y la trabajadora social Lorena Sotelo. También formaron parte del procedimiento funcionarios del RENAPER.

Scroll hacia arriba