Argentina y Finlandia impulsan una agenda de cooperación estratégica en economía circular
Durante la jornada expertos de ambos países compartieron experiencias y soluciones hacia la adopción de nuevos modelos de desarrollo sostenible.
La subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, participó en el diálogo “La economía circular crea negocios”, un espacio de intercambio entre Finlandia y Argentina organizado con el objetivo de compartir las experiencias finlandesas en los procesos de transición hacia una economía circular y fomentar las condiciones para implementar este modelo en nuestro país.
El encuentro contó con palabras de bienvenida de la embajadora finlandesa Nicola Lindertz y con un mensaje virtual de Mika Nykänen, secretario de Estado del Ministerio del Ambiente de ese país. En tanto, en la apertura del diálogo, Lamas agradeció la convocatoria y la posibilidad de formar parte del intercambio, e identificó propósitos comunes “ya que ambas naciones nos encontramos recorriendo la senda de la economía circular”.
Luego mencionó los avances que, en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, lleva adelante el organismo que conduce. En este sentido comentó que “durante muchos años llevamos adelante los planes GIRSU, insistiendo en el abandono de la economía lineal. Hoy estamos acompañando a grupos de empresas nucleadas para, en conjunto, encarar un círculo virtuoso de responsabilidad extendida del productor, fortaleciendo la economía circular en forma sinérgica”, detalló la funcionaria.
“Desde la Subsecretaría hemos iniciado un ciclo sobre nuevas tecnologías de tratamiento y valorización de residuos, comenzando con materiales como el biochar —que mejora suelos y fija carbono—”, sumó Lamas y agregó: “Finlandia utiliza residuos forestales para generar bioenergía, lo que demuestra la importancia de ahorrar recursos naturales y energía; mejorar el estado general del paisaje, la biodiversidad, la salud y disminuir los gases de efecto invernadero. En Argentina contamos con proyectos de comunidades energéticas que resuelven el desafío energético en áreas rurales, argumento suficiente para adoptar la economía circular”, remarcó la subsecretaría y finalizó: “Como destacó la embajadora, debemos avanzar en innovaciones que permitan transformar pasivos en activos en nuevos productos o energía".
Por su parte, Juan Rodrigo Walsh y Gustavo Protomastro, de la Subsecretaría de Ambiente, brindaron detalles sobre la responsabilidad extendida del productor y la importancia de desregular el mercado.
En ese marco, el director de residuos, Gustavo Protomastro abordó la necesidad de desregular el mercado de materiales valorizados en Argentina para fomentar la economía circular. “Este enorme desafío del primer año de trabajo con el equipo de Lamas fue destrabar las restricciones al mercado, ya que una vez que se logre un mercado más libre, desregulado, y con un mejor precio se podrá libremente elegir ese mercado e insertarnos comercialmente en el mundo”.
Luego, el director de Innovación para el Desarrollo Sostenible, Juan Rodrigo Walsh, explicó la importancia de contar con responsabilidad extendida del productor para avanzar hacia una economía circular en Argentina. “El gran desafío es tratar de racionalizar requisitos y normativas que no generan beneficios ambientales, sino que generan costos adicionales y no se transmiten en competitividad de la economía", dijo y agregó: “Es necesario modernizar las regulaciones para alinearse con estándares internacionales. Argentina quiere entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En cierta forma es una aspiración de entrar a una economía de mercado, global, abierta, competitiva, integrada, viendo los beneficios que genera, no solo en términos de competitividad, sino también beneficios ambientales”.
Durante el evento se resaltaron las implicancias del papel de ese país como socio confiable y competente en la promoción de la transición hacia una economía circular, en la importancia de generar un entorno regulatorio y en el desarrollo de una hoja de ruta estratégica que impulse a Argentina en este camino.
Por su parte, Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Forestal Industrial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó los avances de la gestión foresto industrial de Argentina y su integración en la economía circular. Heikki Sorasahi, del Ministerio de Ambiente de Finlandia, desarrolló puntos sobre el programa estratégico finlandés, mientras que Eija Rotinen, embajadora para la Bioeconomía y Economía Circular, del Ministerio de Asuntos Exteriores remarcó el posicionamiento de ese país como referente global. Mientras, Reetta Nevala y representantes de empresas innovadoras como Andritz y Manna Insect compartieron casos de éxito y desafíos en ambos países.
El evento finalizó con una exposición sobre herramientas de cooperación y palabras de Juha Karisola, consejero comercial finlandés y culminó con el cierre del subsecretario de Agricultura y Producción Forestal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Manuel Chiappe quien agradeció la iniciativa en el marco de los ejes de trabajo del Gobierno e hizo hincapié en la sustentabilidad del sistema de la mano de la economía circular, y así busca la eficiencia, la base de este modelo.
Participaron, además, representantes de organismos internacionales, autoridades nacionales y locales, del sector privado y de la sociedad civil.