Argentina y Brasil avanzan en la integración energética junto con la actividad minera
La subsecretaria de Desarrollo Minero, Pamela Morales, se reunió con el ministro de Minería y Energía de Brasil, Alexandre Silveira. Las autoridades analizaron mecanismos para profundizar la cooperación bilateral para el desarrollo energético de la región, con avances en la industrialización del litio.
La subsecretaría de Desarrollo Minero, Pamela Morales, formó parte de la comitiva encabezada por la Secretaría de Energía, Flavia Royón que viajó a Brasilia para participar del encuentro de trabajo con el ministro de Minería y Energía del país vecino, Alexandre Silvera. La delegación argentina también estuvo integrada por el embajador argentino, Daniel Scioli, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, la subsecretaría de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, y la subsecretaría de Coordinación Institucional, Florencia Álvarez Travieso.
En el marco de las líneas de integración regional acordadas por los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado 23 de enero, las autoridades de la Secretaría de Energía y Minería analizaron con sus pares brasileños la actualidad del panorama energético de ambos países, las proyecciones y las posibilidades de profundizar la cooperación en una serie de áreas.
La actividad minera fue uno de los ejes principales del temario de la reunión. La delegación argentina resaltó el potencial en materia de reservas y recursos materiales con los que cuenta el país que resultan fundamentales en el contexto de la transición energética mundial. Brindando información sobre los proyectos que se encuentran en operación para la producción de litio, cobre y potasio, entre otros.
“Las exportaciones mineras argentinas han crecido, en 2022 alcanzaron los 3.857 millones de dólares, traccionadas por las crecientes demandas mundiales de cara a la transición energética mundial. Tenemos la intención de coordinar acciones junto con el principal socio comercial del país y la ciencia para potenciar el desarrollo de la actividad, impulsando la industrialización del litio”, aseguró la subsecretaria Pamela Morales.
Por su parte, en cuanto a los tiempos, Royón afirmó: "Vamos a trabajar para aumentar la importación energética. En el mediano plazo, la idea es que la industria crezca y que se agregue valor a la minería, fortaleciendo la transición energética en nuestros países, así como las infraestructuras energéticas. En el largo plazo, la idea es tornar a nuestros países proveedores energéticos de relevancia mundial con hidrógeno verde".
Luego de la presentación de las características de la actividad junto con las perspectivas a futuro y las posibilidades de inversión en la Argentina, desde ambos lados, existió un consenso sobre la importancia de potenciar programas en la cadena de valor de litio a nivel local y regional, frente a los desafíos de la electromovilidad y la necesidad de garantizar una transición hacia energías más limpias de manera justa.
Así, se acordó una agenda de trabajo en conjunto en donde en un primera se entablaron reuniones técnicas con la empresa argentina de investigación y desarrollo para la industria energética, YPF Tecnología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Servicio Geológico Minero Argentina (SEGEMAR).