Argentina sin Narcotráfico: analizaron nuevas iniciativas para la prevención y lucha contra las drogas
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; su par de Seguridad, Patricia Bullrich, y el procurador General Interino, Eduardo Casal, analizaron junto a fiscales y procuradores de todo el país las principales líneas de trabajo encaradas en el marco del plan “Argentina sin Narcotráfico” impulsado desde el Gobierno para prevenir y luchar contra las drogas.
En el encuentro Garavano ratificó que "el Gobierno nacional respalda a todos aquellos que arriesgan su vida y con valentía realizan las investigaciones que durante muchos años se minimizaron. Algunos de ustedes han recibido amenazas que son repudiadas por el Estado y por eso tenemos que estar atentos y generar los mecanismos que prevengan este tipo de situaciones”.
El funcionario destacó además las medidas que se impulsan en la lucha contra este delito, entre ellas el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal que prevé especializar y ampliar el despliegue territorial, aumentando la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más críticos del país y zonas de frontera.
El titular de la cartera volvió a resaltar que el año próximo comenzará a regir en el norte del país la implementación del flamante Código Procesal Penal, y destacó asimismo la presentación del anteproyecto del nuevo Código Penal, que prevé un agravamiento de las penas en casos de narcotráfico.
Garavano explicó asimismo que la nueva normativa incorpora dos categorías de conductas, que son la de aquellos que organicen, financien, dirijan o administren organizaciones dedicadas al narcotráfico; y la de quienes tengan conexiones con bandas internacionales, figuras que no estaban reguladas.
El encuentro tuvo lugar en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la ex ESMA, y congregó a fiscales federales y provinciales, y representantes de las fuerzas de seguridad de todo el país.
Fue la segunda jornada de trabajo de 2018 del Plan Argentina sin Narcotráfico. En la primera el presidente, Mauricio Macri, calificó a la lucha contra este flagelo como una política de Estado, y aseguró que “no queremos un Estado socio del narcotráfico. Hace dos años asumimos el compromiso de dar esta pelea juntos, y lo hicimos porque los argentinos queremos vivir en paz”.
Casal y Bullrich
Por su parte el procurador General Interino, Eduardo Casal, indicó que “contamos con nuevos estatutos en las manos para poder trabajar con eficacia”, y enfatizó que ello muestra “la confianza de la Nación con los fiscales y plantea un gran desafío con la sociedad, a la que no queremos ni podemos decepcionar”.
“Vamos a avanzar positivamente porque hay dos cualidades que lo garantizan y que no surgen de leyes ni decretos porque están en ustedes, que son la valentía y la conciencia honrada”, les dijo Casal a los funcionarios judiciales.
Tras agradecer “el trabajo conjunto que permitió que en los últimos dos años y medios el decomiso creciera un 25 por ciento”, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, subrayó las mejoras que presentará el nuevo Código Penal, al crear novedosas herramientas para luchar contra las organizaciones criminales. Una de ellas, explicó, genera un nuevo marco legal para el decomiso de bienes.
En el masivo encuentro estuvieron también presentes, entre otros, el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; y Gustavo Ferrari y Julio Conte Grand, ministro de Justicia y procurador General bonaerense, respectivamente.
También asistieron el coordinador general de la cartera nacional de Justicia, Martín Casares; y el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Mario Bongianino.
Las autoridades evaluaron distintas iniciativas en materia de prevención y combate del narcotráfico en tres mesas de trabajo regionales. La correspondiente a CABA y AMBA estuvo coordinada por el ministro Garavano; la del NOA y NEA la encabezó la ministra Bullrich; en tanto que en la del Centro y Sur estuvo al frente el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez.
Participaron también el secretario de cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Pablo Nocetti y el subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Guillermo Soares Gache.