ANMAT brindó una capacitación al personal de la Policía Federal Argentina
Durante dos jornadas de trabajo se hizo foco en los procesos regulatorios para fortalecer la fiscalización de productos ilegítimos y el cuidado de la salud pública
Durante los días 13 y 14 de mayo del corriente, áreas técnicas de esta Administración Nacional brindaron una capacitación al personal de la Policía Federal Argentina y a becarios de distintas fuerzas de seguridad sobre los protocolos de actuación frente a delitos contra la salud pública. Las mismas se llevaron a cabo de manera presencial en el Auditorio de la Superintendencia de Investigaciones Federales.
La apertura del evento contó con la participación de la subadministradora nacional de la ANMAT, Enriqueta Pearson, quien celebró la jornada y destacó que implica "un intercambio enriquecedor y un aprendizaje mutuo para ambas instituciones", al mismo tiempo que remarcó la importancia de profundizar en esta temática para "combatir los delitos contra la salud pública, que son algo que nos afecta a todos".
Junto a Pearson, estuvieron presentes también el jefe de la Dirección General de Organizaciones Criminales, Domingo Adrián Espósito y el jefe del departamento Investigaciones Nacionales, Gustavo Antonio Gauna; quienes agradecieron la posibilidad de trabajar en conjunto y destacaron la importancia de llevar adelante este tipo de encuentros. Junto a ellos estuvo presente el jefe de la División de Delitos contra la Salud Pública, Pablo Martín Gabilán.
El objetivo de la capacitación fue fortalecer los mecanismos de fiscalización para la detección de alimentos, medicamentos y productos médicos ilegítimos. Para ello, se hizo foco en la normativa que regula los productos para la salud, en la correcta intervención y manipulación de los mismos y en los mecanismos de fiscalización de la cadena de abastecimiento.
Dentro de los principales temas abordados se destacaron la comercialización de alimentos y suplementos dietarios, el rotulado y la vigilancia de productos domisanitarios, la identificación de productos cosméticos ilegítimos y el control de mercado y la trazabilidad de medicamentos, entre muchos otros.
Las jornadas fueron el resultado de un trabajo conjunto de la División de Delitos contra la Salud de la Superintendencia de Investigaciones Federales con la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ANMAT, en colaboración con diversas áreas técnicas de la Dirección de Fiscalización y Control, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud y del Instituto Nacional de Alimentos.