Análisis de Aguas Subterráneas en la Cuenca Matanza Riachuelo
El 30 de octubre comenzó un nuevo Convenio de monitoreo de calidad de aguas subterráneas entre el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
En el marco del mismo, el equipo de profesionales del Instituto pertenecientes a la subgerencia Laboratorio de Calidad de Aguas (SLCA) desarrolla distintas tareas, que incluyen purgado y extracción de muestras de aguas, medición de niveles estáticos y dinámicos, y análisis de diferentes parámetros de calidad de agua en la red de pozos de monitoreo de toda la Cuenca.
Estos estudios permiten actualizar la información sobre el cuerpo de agua y su calidad en la red de pozos de monitoreo para conocer los contaminantes presentes y evaluar la evolución.
Las muestras que se analizarán provienen de 110 pozos (acuíferos Freático y Puelche) de más de 22 muestras de control de calidad, con 18 parámetros fisicoquímicos, como aniones (cloruro, sulfato, nitrato, nitrito, fósforo-ortofosfato, fluoruro), cationes (sodio, potasio, calcio, magnesio), serie nitrogenada, sólidos disueltos totales, pH, conductividad, sustancias fenólicas y varios metales (cinc, cobre, cromo, hierro, manganeso, arsénico).
Los procedimientos para los análisis en laboratorio se realizan de manera uniforme a lo largo de los años para garantizar que los resultados analíticos históricos puedan ser comparados. De esta forma, se genera información representativa de las condiciones de los acuíferos que es también comparable con datos a nivel global.
La información obtenida en los laboratorios es procesada y analizada, a su vez, se elabora un informe para ser remitido a ACUMAR. Cada campaña nueva que se ejecuta proporciona información que se adiciona a la información histórica, permitiendo evaluar el comportamiento y la evolución del estado de calidad del agua de los acuíferos que integran la Cuenca. Los resultados son públicos y están accesibles en la página web de ACUMAR.
El trabajo de monitoreo y análisis es posible gracias a la colaboración del personal del INA y de ACUMAR. Asimismo también se cuenta con el apoyo de la Policía Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Provincia de Buenos Aires durante el desarrollo de la Campaña, en aquellos sitios, donde se estima conveniente su presencia para resguardar la seguridad del personal y de los equipos de campo.