Presidencia de la Nación

Ana Lamas participó en la presentación de proyectos argentinos del Programa AL-INVEST Verde

Las iniciativas reconocidas impulsan la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos.

La subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, encabezó el acto de presentación de los proyectos argentinos seleccionados por el programa AL-INVEST Verde. La iniciativa, financiada por la Comisión Europea, tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía circular, baja en carbono y eficiente en recursos.

Del panel de apertura participó la funcionaria nacional ambiental, quien estuvo acompañada por Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina y de Ilse Cougé, jefa de Cooperación de la Unión Europea.

En su discurso, Lamas destacó la realización de este tipo de iniciativas en pos del logro de un crecimiento sostenible en nuestro país. En este sentido, comentó: “Celebro estos proyectos que alientan el desarrollo de las economías regionales y la innovación a través del conocimiento y la investigación, agregando valor a nuestra economía. Proceso que se lleva a cabo con miras a la descarbonización de un sector de alta importancia estratégica para Argentina, impulsando, además, la eficiencia en el uso de los recursos naturales”. Y sumó: “Ambas cuestiones movilizan hoy a emprendedores y empresas dentro de un contexto donde el mercado incorpora en forma cada vez más integral a la agenda ambiental”.

La agenda ambiental global ofrece oportunidades en empleos 'verdes', reflejando un ciclo virtuoso de cambios culturales esenciales para prosperar y generar oportunidades, especialmente en economías regionales". En ese sentido resaltó que la gestión de una empresa con una agenda de triple impacto "representa también un desafío en sus familias y comunidades de interés".

El evento resaltó el compromiso asumido por la Subsecretaría de Ambiente en apoyar iniciativas que impulsen la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos, alineándose con los objetivos del programa AL-INVEST Verde de promover un desarrollo económico responsable en Argentina.

AL-INVEST Verde se enfoca en facilitar la implementación de modelos de producción sostenibles. En este sentido, los cuatro proyectos de Argentina reconocidos son: Agro Sostenible, que busca la gestión ambiental y la eficiencia en el uso de recursos en el sector agrícola de Argentina; Sello de Triple Impacto, orientado a la producción agropecuaria y forestal en Argentina; Acciones Voluntarias Regionales para la Gestión del Clima, que promueve acciones voluntarias regionales para mitigar el impacto climático, y por último, Producción Forestal Sostenible Verificada, que implementa la trazabilidad con blockchain en la cadena de valor foresto-industrial chaqueña, con destino de exportación.

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), del grupo Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, de la Sociedad Rural Argentina y de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral.

Formaron parte del evento, además, embajadores y representantes internacionales de Irlanda, Países Bajos y España.

Scroll hacia arriba