Presidencia de la Nación

Ambiente llevó a cabo una mesa de trabajo interjurisdiccional para mejorar la gestión de los residuos peligrosos

Abordaron de manera conjunta los desafíos que tienen las provincias con mayor tratadores y transportistas de ese tipo de desecho. Además de sistematizar la información, agilizar y mejorar la articulación y los trámites a nivel federal.

La subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas recibió a autoridades ambientales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires, de la provincia de Santa Fe y de la provincia de Córdoba para estandarizar la gestión de los residuos peligrosos y de los movimientos transfronterizos en estas jurisdicciones.

Durante la mesa de trabajo también consensuaron avanzar en una modernización eficiente de las normas para el bien común y el ambiente. Así también en la necesidad de reducir trámites y agilizar los procedimientos en ese sentido.

En tanto, los representantes de cada provincia expusieron las problemáticas que aquejan a cada jurisdicción en términos de residuos peligrosos, las normas vigentes y los sistemas con los que trabaja cada una de estas. Además, destacaron la necesidad de mantener colaboración estrecha y coordinada para mejorar el registro de generadores de residuos, la emisión de manifiestos, la eficacia de los controles y la trazabilidad de los sistemas informáticos de manejo de estos desechos.

También resaltaron la importancia de generar consensos y coordinación para abordar no solo los aspectos técnicos y administrativos, sino también para promover el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas entre las distintas regiones del país. Esto permitirá una gestión más eficiente y responsable de los residuos, y posibilitará minimizar los riesgos ambientales.

Asimismo, diagramaron recomendaciones para actualizar la legislación de gestión de los residuos peligrosos, integrar herramientas e implementar un sistema de comunicación más expeditivo y modernizar los existentes. En tanto, propusieron generar un protocolo de gestión con una mirada pragmática y unificar la información con el objetivo de generar estadísticas certeras.

Del encuentro participaron Eduardo Conghos, director nacional de Control y Monitoreo Ambiental y Rodrigo Walsh, director de Innovación para el Desarrollo Sostenible. En representación de la provincia de Buenos Aires estuvieron Luis Couyoupetrou, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental; Pablo Suárez, director de residuos especiales y patogénicos, Guillermo Marchesi, director de Calidad Ambiental y Recomposición; Nicolás Gris de Chazal, director General de Evaluación Ambiental y Florencia Reissing, gerente operativa de Asuntos Jurídicos. Por parte de la provincia de Córdoba participó Victoria Flores, ministra de Ambiente, Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente entre otros integrantes del equipo. Por parte de la provincia de Santa Fe, estuvo Gustavo Leone, secretario de Ambiente y su equipo. En tanto, por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron Renzo Morosi, presidente de la Agencia de Protección Ambiental y su equipo.

Scroll hacia arriba