Presidencia de la Nación

Ambiente trabaja para mitigar los efectos de los incendios en las poblaciones de monos carayá

Se hace en el marco de la implementación del Plan de Conservación de Primates de la Argentina, que la cartera lleva adelante para preservar a los primates presentes en nuestro país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, liderado por Juan Cabandié, impulsó en Corrientes relevamientos en las zonas afectadas por los incendios para establecer acciones que ayudarán a mitigar los efectos del fuego en las poblaciones de monos aulladores (Alouatta caraya). Esto se llevó a cabo durante los días 19 y 20 de marzo en Cambyretá, Parque Nacional Iberá.

En el lugar, un grupo de investigadores liderados por el área de Primatología del Instituto de Biología Subtropical Nodo Posadas (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Universidad Nacional de Misiones), junto a guardaparques y voluntarios recorrieron unos 25 fragmentos de bosque para caracterizar el daño y buscar grupos de la especie mencionada. En los fragmentos con presencia de monos se evaluó su estado general de salud, se relevó la disponibilidad de los recursos de flora con potencial nutricional, la cercanía con otros parches de monte y la posibilidad de restaurar corredores de paisaje. También, se priorizó la necesidad de suplementar, con la supervisión de especialistas, a un grupo de primates en un área con baja disponibilidad de alimento.

Estas actividades son parte de un trabajo conjunto realizado entre la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales —que integra la cartera de Ambiente nacional—, la Administración de Parques Nacionales, el Centro de Ecología Aplicada del Litoral, la Estación Biológica de Corrientes, el Instituto de Biología Subtropical y la Asociación de Primatología Argentina, en el marco del Plan de Conservación de Primates de la Argentina (Resolución MAyDS 430/21).

Cabe recordar que en Argentina hay presencia de cinco especies de primates que habitan diferentes tipos de bosques en el norte del país: carayá negro y dorado o aullador negro y dorado (Alouatta caraya); carayá rojo, aullador rojo o aullador marrón (Alouatta guariba clamitans); mirikiná (Aotus azarae); caí negro (Sapajus nigritus) y caí de las yungas (Sapajus cay). El mono aullador negro y dorado es una especie que se encuentran amenazada, en tanto la población del norte de Corrientes y sur de Misiones se considera en peligro. En Corrientes, para asegurar su conservación, fue declarada Monumento Natural provincial (Ley 6590).

Scroll hacia arriba