Presidencia de la Nación

Ambiente realizó un conversatorio sobre uso sostenible de la biodiversidad y la generación de trabajo

El encuentro se propuso compartir experiencias y difundir herramientas para la promoción del uso sostenible de los productos forestales no madereros, que mejoran la calidad de vida de las comunidades que habitan el bosque.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, realizó un conversatorio dedicado al uso sostenible de la biodiversidad y la generación de trabajo, organizado por Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, en colaboración con otras instituciones. Fue abierto al público y contó con más de 100 participantes.

La iniciativa tuvo el objetivo de difundir el intercambio de experiencias exitosas relacionadas al uso y manejo sostenible de la diversidad biológica, como prácticas tradicionales que representan una verdadera oportunidad para crear empleo verde genuino y favorecer el desarrollo económico local, la inclusión y el arraigo de los jóvenes, así como también la mejora en los ingresos de las comunidades que habitan o dependen del bosque nativo.

La apertura del taller estuvo a cargo de la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, quien destacó que “el uso sostenible de la biodiversidad es una marca propia de Latinoamérica”. “El posicionamiento distintivo de Argentina es que, para nosotros, la conservación ambiental está unida a la generación de trabajo y esto nos diferencia del concepto ambientalista de los países centrales, que no incluye a las personas como parte del ambiente ni las considera indispensables para conservarlo”, agregó. “La conservación con inclusión de las personas debe tener en cuenta las condiciones laborales dentro de la ley”, señaló Gómez y luego expresó: “La Argentina, en ámbitos internacionales, siempre se destacó por hacer aportes a la ampliación de derechos. Nuestro país se destaca por la exportación de derechos”.

El cierre del conversatorio fue realizado por Guillermo Priotto, director nacional de Biodiversidad, quien acentuó “el rol indelegable del Estado como garante del cuidado del patrimonio ambiental, de la casa común y también de trabajar en la visibilidad de lo que ocurre en los territorios, fundamental para ampliar la base de derechos”.

Cabe destacar que el conversatorio se diseñó desde la Dirección Nacional de Biodiversidad, a través del Proyecto USUBI, y contó con la colaboración del Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio”, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de la Alianza hacia una Economía Verde (PAGE), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Scroll hacia arriba