Presidencia de la Nación

Ambiente participó de la XX Reunión Argentina de Ornitología

El encuentro se realizó en la localidad Miramar de Ansenuza, Córdoba, durante la última semana de septiembre.

La Subsecretaría de Ambiente, a cargo de Ana Lamas, formó parte de la mesa interinstitucional sobre el Plan Nacional de Conservación de Aves Playeras, realizada en el marco de la XX Reunión Argentina de Ornitología (RAO) en la provincia de Córdoba.

Durante el encuentro se enfatizaron los avances, las perspectivas y los desafíos para la implementación del mencionado instrumento de planificación. También se analizaron aspectos estratégicos relevantes para su ejecución en la región, en especial en Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

Argentina tiene un rol muy importante en la conservación de las aves playeras, por su ubicación en el extremo sur del continente, donde se encuentran las tres principales rutas migratorias que existen en América: la del Atlántico, la del Pacífico y la Midcontinental.

Cabe mencionar que este tipo de aves se ubican entre las especies con mayor grado de amenaza en todo el mundo. Además, un alto porcentaje presenta una tendencia de disminución de sus poblaciones.

La Subsecretaría de Ambiente trabaja en el Plan Nacional para la Conservación de Aves Playeras en Argentina, por lo tanto genera el marco necesario para guiar los esfuerzos del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. El objetivo es fortalecer la capacidad de acción de su conservación y hábitats a todos los niveles: nacional, provincial y local.

La iniciativa permite dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por Argentina como signataria de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres y parte contratante de la Convención de Ramsar. También se enmarca en la Ley General del Ambiente, el Convenio sobre Diversidad Biológica y la Ley n.º 22421 de Conservación de la Fauna.

Scroll hacia arriba