Presidencia de la Nación

Ambiente Nación visitó la Reserva Natural Privada Puesto Las Tarukas, en Jujuy

La reserva, declarada de interés e importancia ambiental nacional y provincial, está ubicada en la localidad de Volcán, del departamento Tumbaya.

El director nacional de Recursos Naturales, Federico Caeiro, realizó una visita a la Reserva Natural Privada, Puesto Las Tarukas, en Volcán, localidad del departamento Tumbaya, en la provincia de Jujuy, y junto al propietario de la reserva, Gustavo Barcena, recorrió los pastizales de altura, hábitat de la taruka, considerada una de las siete especies de ciervo nativas de Argentina.

Durante el encuentro, Caeiro destacó que “el Puesto Las Tarukas es una iniciativa privada exitosa en términos de restauración y conservación de la biodiversidad, un ejemplo para ser imitado y apoyado. Todos los niveles de gobierno y las empresas locales deberían contribuir al cuidado de los recursos. Las tarukas son mucho más que una bella imagen en un billete devaluado. Hoy, gracias al empeño de Barcena, las tarukas están protegidas, mucho más allá de la legislación”.

El hábitat, ambiente natural de la taruka, durante varias décadas había sido transformado por el pastoreo, la caza furtiva y el ataque de perros. Desde la reserva detallaron el enorme desafío y esfuerzo que significó la recuperación de los pastizales serranos, imprescindibles para la supervivencia de la taruka y de otras especies de fauna nativa que conviven en la región, y coincidieron en la importancia que tienen los privados para la conservación de la biodiversidad.

La Reserva Natural Privada Puesto Las Tarukas, declarada de interés e importancia ambiental y ecosistémica por la provincia de Jujuy y de interés ambiental por la nación y forma parte del Paisaje Protegido la Quebrada de Humahuaca, además es patrimonio mundial por la UNESCO. La Taruka (Hippocamelus antisensis) es Monumento Natural Provincial de Jujuy, por ley n.° 5405 y Monumento Natural Nacional, máxima categoría de conservación a nivel nacional, por ley n.° 24702. Se encuentra categorizada a nivel nacional como “especie en peligro” y en el apéndice 1 de la convención CITES de Tráfico de Especies Silvestres.

Imágenes: gentileza de Mariela Bolzan.

Scroll hacia arriba