Ambiente Nación participó de la presentación del plan provincial de desertificación de Salta
Constituye un instrumento de planificación para la prevención de la degradación y la restauración de tierras parcialmente degradadas en esa jurisdicción.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, estuvo presente en la jornada de presentación del Plan de Acción Provincial de Lucha Contra la Desertificación, Degradación y Sequía de Tierras en la Provincia de Salta (PAP Salta), formulado por el Comité Multisectorial de dicha provincia. En esta oportunidad, participaron del encuentro la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez; y el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa, ambos pertenecientes a la cartera ambiental de la Nación.
Gómez señaló durante la apertura: “Felicito a quienes participaron en este plan de acción provincial, que se enmarca en la lucha contra la desertificación”. “El tema de la desertificación, así como el de la biodiversidad y el del cambio climático, se le aplica aquello de `actuar local con incidencia global´”, explicó la funcionaria. “Todos estos compromisos a nivel nacional e internacional solo tienen sentido si los apropiamos desde lo local y las provincias, desde quienes estamos en territorio”, fundamentó y dijo también: “Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación sabemos que tenemos que avanzar en conseguir los medios de implementación para que todas estas acciones tengan sustento y puedan seguir profundizándose”.
Por su parte, Llosa destacó el trabajo participativo y multisectorial implicado en el desarrollo de este tipo de planes. También explicó: “Este es el cuarto plan de acción provincial que se logra a partir del impulso de este grupo de MST NOA CUYO, dado que ya tenemos a La Rioja, Tucumán, Jujuy y hoy estamos presentando a Salta”, y señaló que, una vez que se sume el plan de Catamarca, podrán “conformar toda una región geográfica, continua con sus planes de acción provinciales, con una política conjunta y articulada para toda esta región Norte y Noroeste del país, apoyada por la política pública nacional” en la materia.
l documento del PAP Salta fue presentado como un instrumento de planificación de políticas públicas para la prevención de la degradación de las tierras y para la restauración de tierras parcialmente degradadas en la jurisdicción. Cabe indicar que este plan se llevó adelante en el marco del proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino (MST NOA Cuyo), que ejecuta el Ministerio de Ambiente Nacional con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y que cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia de implementación. Además, participan en su ámbito gobiernos provinciales, organizaciones de agricultores familiares y de pueblos originarios, universidades, la Secretaría de Agricultura Familiar y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Dicho proyecto se lleva adelante en el Noroeste Argentino y en Cuyo, en las ecorregiones Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Monte de Llanuras y Mesetas. En particular, en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, San Juan, Mendoza y San Luis. Sus objetivos son promover el manejo sostenible de tierras en los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos secos del NOA, con el fin de abordar el problema de la pérdida de funciones y servicios ecosistémicos en regiones con altos niveles de degradación de tierras y de pobreza. También busca impulsar la incorporación de prácticas de manejo sostenible de la tierra para mejorar los medios de vida de las comunidades rurales y lograr un manejo integrado de los recursos naturales tendientes a prevenir y mitigar los efectos de la degradación de tierras.
En el encuentro también participaron: Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta; y Alejandro Aldazabal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la misma provincia; junto a representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; de la Administración de Parques Nacionales; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable salteño; y de la Universidad Nacional de Salta.