Ambiente envía recursos para combatir los incendios forestales en Córdoba
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego colabora en la lucha contra el fuego a través de medios aéreos y brigadistas.
El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), envía a la provincia de Córdoba medios aéreos y brigadistas forestales para sumarse al operativo iniciado para combatir los incendios que se presentan en las inmediaciones del cerro Champaquí, en la sierras cordobesas.
Respecto a los recursos, cerca de 100 combatientes trabajan en el incendio en zona de las localidades de La Travesía y de La Población. Además, operan múltiples medios aéreos, entre ellos tres aviones hidrantes turbohélice del tipo AT 802 con capacidad para más de 3000 litros de agua, dos de los cuales pertenecen al SNMF. Asimismo, la Subsecretaría de Ambiente aporta dos helicópteros Bell 407 para el traslado de personal dada la inaccesibilidad y complejidad que tiene área donde se desarrolla el incendio. Bomberos voluntarios de diversos cuarteles, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de la Policía de Córdoba y del SNMF trabajan de forma conjunta.
En tanto, a pedido de la provincia, el SNMF colabora con 10 brigadistas con equipamiento que pertenecen a la Brigada Nacional Centro. Se encuentra presente en la zona de combate el coordinador de la Regional Centro.
Cabe destacar que de acuerdo con la Ley 26815 de Manejo del Fuego, el combate se estructura en tres niveles operativos. En el primer nivel, frente a la fase de ataque inicial de todo incendio forestal, es la autoridad jurisdiccional la responsable de llevar a cabo las tareas de control. En una segunda instancia, si la autoridad jurisdiccional considera que su capacidad de respuesta se encuentra comprometida o agotada, puede solicitar colaboración de las demás jurisdicciones que integran la región. En el tercer y último nivel, cuando la magnitud del incendio supera el apoyo regional, se pide ayuda al Servicio Nacional de Manejo del Fuego para afectar recursos de otras regiones.