Presidencia de la Nación

Ambiente avanza en el ordenamiento ambiental del territorio

La cartera nacional brindó un taller con referentes de múltiples instituciones, como parte de las acciones del proyecto “Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de las Tierras en la Planificación del Desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que encabeza Juan Cabandié, realizó ayer y hoy un taller en el marco del proyecto OAT. En las jornadas se presentaron los logros y los avances del mismo y se consideraron los impactos vinculados con los indicadores.

Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio, expresó durante la apertura del encuentro: “Necesitamos que las personas se apropien del ordenamiento ambiental del territorio. El desafío es que todas y todos se involucren y participen en cada una de las instancias de gobernanza local del territorio”.

Por su parte, Abelardo Llosa, director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio en la misma cartera, expresó: “Este es el puntapié inicial para poder identificar las necesidades de la acción en territorio y las propuestas de trabajo para la movilización de indicadores”. En sintonía con esto, el coordinador del proyecto, Luis Dóvalo, destacó la presencia de la totalidad del equipo de trabajo.

Las mesas de trabajo estuvieron organizadas en función de las siguientes temáticas: sistemas de información ambiental, género, provincias y análisis del estado de situación. Además, se realizó un debate y análisis participativo de las presentaciones para la planificación de actividades articuladas entre los socios del proyecto.

Durante el evento también se hicieron presentes representantes de la Dirección Nacional de Biodiversidad, del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD), de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE Ambiental), del Sistema Integrado de Información Ambiental (SINIA) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Cabe recordar que el proyecto OAT busca generar múltiples beneficios para la biodiversidad y prevenir la degradación de tierras mediante el desarrollo de un sistema de políticas, mecanismos de gobernanza e instrumentos técnicos, económicos y financieros. Su objetivo es que el ordenamiento ambiental del territorio incorpore la evaluación ambiental y socioeconómica de los bienes y servicios ecosistémicos en la toma de decisiones de distintos sectores y niveles de gobierno, en cumplimiento del artículo 8 de la Ley General del Ambiente.

La iniciativa es ejecutada por la cartera de Ambiente nacional junto al INTA, al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS), al Ministerio de Ambiente de Jujuy y a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza. Cuenta con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia de implementación.

Scroll hacia arriba