AMBA: Preparar colmenas para el invierno
Aníbal Germán Taverna, técnico de la agencia Ituzaingó del INTA AMBA, brinda recomendaciones de manejo para la preparación de las colonias para la entrada a la temporada baja en el AMBA, y disminuir el porcentaje de mortandad.
Es clave contar con una óptima preparación de las colmenas para la invernada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “La incorporación de buenos manejos de las colmenas, disminuirá el porcentaje de mortandad y permitirá iniciar la temporada con colmenas sanas y bien pobladas, afirma Aníbal Taverna, especialista en apicultura de la Agencia Ituzaingó del INTA AMBA.
En este contexto, Taverna brinda recomendaciones de manejo para la preparación de las colonias para la entrada a la temporada baja en el AMBA. Así destaca que es necesario conducir el manejo del apiario como una Unidad Productiva, y realizar las mismas tareas de manejo para todas las colmenas por igual.
Un punto base, que debe anticiparse a la llegada del invierno es que cuenten con reservas nutricionales: “es necesario que las colmenas ingresen a la invernada con una buena reserva de miel y de polen”.
Taverna recuerda que en caso que no cuenten con reservas nutricionales se debe proceder a planificar la adecuada nutrición de las colmenas mediante la incorporación de “sustitutos proteicos y energéticos a base de jarabe de azúcar de alimentación en proporción dos partes de azúcar en una parte de agua o bien utilizando jarabe de maíz al 55%, con alto contenido de fructosa”.
Es importante tener presente que el agregado de dichos sustitutos se realiza en alimentadores internos, en momentos de déficit de ingreso de polen y néctar del campo, se debe prestar especial atención de los sustitutos alimentarios, ya que no reemplazan en su totalidad a la miel y al polen, pudiendo aparecer residuos de estos en la miel de cosecha.
Otro punto a tener en cuenta es el recambio de abejas reinas cada dos años en el AMBA; “En general es una región que presenta un invierno cada vez menos frío, favoreciendo que la reina continúe su postura aun durante el receso, lo que produce un mayor desgaste de esta”, indica Taverna.
Varroosis
El especialista de la Agencia Ituzaingó del INTA AMBA, recuerda, también que es clave planificar el monitoreo y control de varroosis: “En este momento de la temporada es necesario cuantificar la carga de varroa en el apiario, en el AMBA esta tarea es de especial importancia ya que la reina en la mayoría de los casos no corta su postura, por lo que el ciclo de la varroa continua, para ello se recurre al método del frasco, con el cual se determina el porcentaje de acaro por colmena”.
En función de los resultados se elige el producto sanitario a aplicar: “Es recomendable la rotación de principios activos, actualmente se cuenta con acaricidas orgánicos que pueden rotarse con productos de síntesis como la flumetrina, entre otros”, agrega.
Y en cuanto al manejo de los espacios hay que tener en cuenta que se va paulatinamente achicando la colmena para que pase el invierno en el alza. En el AMBA, la colmena inverna muy bien en alza o bien con cámara de cría y media alza con miel.
Puntualmente Aníbal Taverna detalla que el bloqueo de la cámara de cría puede ser natural o artificial, se reduce el espacio de postura de la reina, buscando que esta disminuya y corte su postura. “Este manejo combinado con el tratamiento sanitario para el control de varroa, permite mejorar sustancialmente la eficiencia del producto aplicado, debido a que la mayor cantidad de acaro se encuentra sobre la abeja adulta en la etapa de parasitosis”.
Estas recomendaciones son clave para un correcto manejo de las colmenas para anticiparse a la temporada inverna en el AMBA. Y, de esta manera, llegar con mejores rindes y menos mortandad de abejas a la temporada alta de la actividad.