Alumnos de la Escuela Nacional Fluvial se capacitaron en técnicas de supervivencia y lucha contra incendios
Los cursos cuentan con una certificación avalada por la Organización Marítima Internacional y son obligatorios para el personal embarcado.
Buenos Aires – Alumnos de tercer año de la Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera” (ESNF) realizaron los cursos correspondientes a Técnicas de Supervivencia Personal y Prevención y Lucha Contra Incendios. Estas capacitaciones están enmarcadas dentro de las STCW ’78 enmendado (Standards of Training Certification and Watchkeeping – Normas de Formación, Certificación y Guardia) avaladas por la OMI (Organización Marítima Internacional) y fijan los estándares mínimos para el personal que embarca.
Los alumnos debieron cumplir una parte teórica en las aulas y, una vez aprobada esta instancia, realizar las prácticas correspondientes en la ESNF y en la pileta cubierta del edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada.
“El curso apunta a que ellos sepan cuáles son los problemas que pueden surgir al estar embarcados. Todo lo expuesto está basado en hechos y experiencias reales y que hoy sirven de referencia”, explicó el Suboficial Principal Raúl Sosa, a cargo de la parte teórica de la instrucción sobre Técnicas de Supervivencia Personal. A través de esta capacitación, los cursantes se interiorizaron en medidas esenciales al momento de embarcar y evacuar una unidad, o la correcta utilización de los elementos de seguridad.
“Los contenidos se van actualizando constantemente porque no es la misma manera de trabajar hoy en día que la que se planteaba años atrás. Siempre nos vamos adaptando al paso del tiempo”, señaló el Suboficial Sosa.
Concluida la etapa teórica, los alumnos continuaron con las prácticas en la pileta cubierta del Edificio Libertad. Allí, a cargo del profesor de Educación Física Guillermo Ferreyra, complementaron lo aprendido en las aulas con diferentes ejercitaciones.
“En el agua pudimos poner en práctica formaciones para mantenerse a flote con los chalecos en altamar y técnicas para desplazarse o subir heridos. También se evaluaron métodos de evacuación, saltos al agua y el trabajo con balsas salvavidas”, resaltó el profesor Ferreyra.
Por otro lado, con respecto al curso de Prevención y Lucha Contra Incendios, los alumnos se capacitaron en técnicas para combatir el fuego, manipulación de extintores portátiles de polvo químico seco sobre bateas y el uso de trajes de bomberos con equipo respirador y mangueras.
“Trabajamos en un recinto confinado, que es un container especialmente adaptado para simular un espacio interno de un buque. De esta forma se recreó un incendio y los alumnos ingresaron con el equipo necesario para combatirlo”, detalló el Capitán de Navío (RE) Ernesto Eduardo Orliacq, responsable de impartir el curso.
“Esto permite experimentar en primera persona lo que puede llegar a suceder en una situación crítica y entender la mejor forma de actuar”, apuntó el capitán Orliacq.
Cursos STCW
Los cursos STCW son el resultado de un convenio internacional firmado por representantes de numerosos Estados en Londres, en 1978, dentro del ámbito de la Organización Marítima Internacional (OMI). El mismo tiene injerencia sobre las normas de formación, titulación y guardia de la gente de mar (Seafer/s Training, Certification and Watchkeeping).
Por Disposición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables se puso en vigencia, a solicitud de la Armada Argentina, la estandarización y unificación de los programas de los cursos básicos de técnicas de supervivencia personal; prevención y lucha contra incendios; primeros auxilios básicos; seguridad personal y responsabilidades sociales; formación en la toma de conciencia de la protección y formación en aspectos relacionados con la protección.
Dichos cursos son requisitos necesarios para que el personal que se desempeña en el ámbito fluvial pueda mantener la habilitación para navegar y deben validarse cada 5 años.
Cada capacitación tiene como objetivo aportar conocimientos necesarios para salvaguardar la vida humana en el mar, profundizar saberes técnicos y realizar navegaciones más seguras y sustentables. Los mismos son requeridos para acceder a los puestos de trabajo o bien para el ascenso dentro de la carrera.